Kinito Méndez celebra 30 años haciendo merengue

Kinito Méndez celebra 30 años haciendo merengue

Santo Domingo.- La estrella del merengue Kinito Méndez, celebró este sábado sus 30 años en la música interpretando temas clásicos de la Coco Band, dónde comenzó su carrera musical y de la Rokabanda dónde también se destacó con su peculiar estilo.

Después de tres décadas en la música sigue con el mismo sabor y poniendo a bailar a ritmo de güira y la tambora a todo el público que se dio sita Hard Rock Live Santo Domingo.

La noche estuvo cargada de sorpresas, con invitados especiales iniciando con jóvenes merenguero esta esta generación como Krispy y Silvio Mora hasta sus hermanos con lo que interpretó palo de los años 90.

Una estrella del merengue

Fiel al ritmo de la güira y la tambora y creador de un estilo diferente de hacer música, Kinito Méndez ha sido uno de los principales protagonistas de éxito en la historia de este género artístico declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sus aportes son innumerables desde que inició como una de las piezas angulares de la orquesta Coco Band, donde aportó “palos”  como “El cacú”, “El coronel”, “El boche”, “La manito”, canción que fue utilizada en la película “Kindergarten Cop”, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Su estampa se consolidó aún más al formar La Rokabanda y cuando debutó en solitario en 1995 con el álbum “El hombre merengue”.

Temas como “El Tamarindo”, “Rechenchen”, “El llorón”, “Los hombres maduros”, “Cachamba”, “El baile del sua sua”, “Hony tu si Jony”, “Me da tres pito” (featuring con Johnny Ventura y Miriam Cruz), “Me están hablando del cielo” (una trascendental colaboración con la inolvidable Celia Cruz), “El asilo”, “El Vuelo 587”, entre otras brillantes propuestas de su repertorio, lo  convirtieron en “El hombre merengue”. Y no es para menos.

Pero los aportes de este popular merenguero van más allá. También formó la orquesta juvenil Rikarena, logrando un éxito grandioso con temas como “Ay”, “Te voy hacer falta”, “Merengue rico”, “Licor, “Sacude lo que tiene arena”, entre otros.

Durante 30 años de carrera, Kinito ha sido ganador de varios Premios Soberano, Emmy, Congo de Oro en Colombia y Búho de Oro en Panamá. Además, ha sido nominado varias veces en el Grammy Latino y ganador de discos de oro y de platino por las ventas de sus producciones musicales, entre otros reconocimientos.