Xiomara Fortuna celebra 40 años de trayectoria en concierto

Xiomara Fortuna celebra 40 años de trayectoria en concierto

Santo Domingo.-La cantante y compositora Xiomara Fortuna deleitó junto a sus amigos a los que se dieron cita en su concierto anoche en la Sala Principal del Teatro Nacional donde celebró 40 años de trayectoria artística en suelo nacional e internacional.

El espectáculo “Llegando voy”, que revivió los temas más emblemáticos de su carrera artística con el desfile de múltiples músicos y cantantes para un concierto histórico, en una fiesta que comenzó, como hace 40 años, descalza pero pisando fuerte, presentó un video de la madre de la compositora en la que resaltaba las cualidades de la artista, dando inicio al show diciendo “Ella ta i”

25 canciones interpretadas junto a connotados músicos y una estela de artistas que desfilaron por el escenario descargando un derroche de energía, tales como: Vakero, El Prodigio, Techy Fatule junto a Tomás Álvarez; La Marimba, Janio Lora, Roldán, Cheddy García, Diomary La Mala, Zahir de la agrupación La Gran Mawon, Marily Gallardo, la agrupación Mula, Riccie Oriach, David Almengod, entre otros.

La producción general del espectáculo estuvo a cargo de Xiomara Fortuna; producción ejecutiva, Gina Gallardo; dirección de producción artística, Edmundo (Mundo) Poy; dirección musical, Rafaelito Mirabal y Enrique Saavedra; diseño de luces, Oliver Mota; dirección de fotografía, Ariel Mota; ilustraciones animadas Eddaviel y creación digital, VJ Deseo.

El guión, la realización y orquestación del show contaron con una estética sonora, exquisitamente cuidada y diversa en colores y matices. En momentos puntuales, la prolífera compositora contó anécdotas de sus inicios en la música, resaltando sus sentimientos y recuerdos, logrando una mayor conexión con el público apostado en el teatro.

Los presentes disfrutaron de cada compás de las canciones que viajaban desde la Bachata, Gagá, Pri Pri, Electrónica, Fusión, entre otros, exhibiendo en escena a una Xiomara que siente, vive y disfruta la música de principio a fin.

Sobre Xiomara Fortuna
Xiomara Fortuna pionera de la fusión Afrocaribeña, es la compositora más prolífera de la composición dominicana, conocida como La Reina de la Fusión, sus discos constituyen un documento sonoro desde lo afro dominicano a la fusión jazz, reggae, pop, rock contemporáneo, latin, merengue y bachata. Cuenta con catorce grabaciones de producción independiente con Ile Akwa.

La discografía de Fortuna es un patrimonio cultural nacional que representa la memoria musical de la historia contemporánea, constituyéndose en un legado de humanismo y de gran genio. Actualmente combina la creación musical con el activismo cultural, medioambiental y de género.

Su música está incluida en importantes recopilaciones nacionales e internacionales, como “Latinas: Women of Latin America” y “Movida” de Putumayo Music, “Música Raíz”, Vol.1 de Fundación Cultural Bayahonda, “Canto Paz” del Misterio de la Mujer, “Sí Gagá” junto a Roldán, y “Santo Domingo Respiro del Ritmo” de Stampa Alternativa/Eretica. Ha sido merecedora de reconocimientos y premios a lo largo de su carrera por la UNESCO, “Medalla Gandhi”; la presidencia de la República
Dominicana y el Ministerio de la Mujer, “Medalla al Mérito de las Artes”; las alcaldías del Distrito Nacional, Santiago y Montecristi, donde fue declarada Hija Meritoria; Premio Casandra por la Asociación de Cronistas de Arte de RD en el 2002 como Artista Femenina.

En el año 2019, recibió tres nominaciones en los Premios Soberano y fue premiada como Artista Alternativo del año.

Biografía realizada por la musicóloga Rossy Díaz.