El Congreso de Argentina aprobó una reforma que reduce el poder del presidente Javier Milei para gobernar por decreto, marcando un nuevo obstáculo para el líder libertario de derecha. La Cámara de Diputados dio luz verde a la enmienda con 140 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones, tras haber sido ya respaldada por el Senado, y ahora la medida vuelve a esta cámara para su aprobación definitiva.
La reforma modifica la ley que regula los decretos presidenciales, permitiendo que una sola cámara del Congreso pueda anular un decreto, cuando antes se necesitaba mayoría en ambas. Esta decisión limita considerablemente la capacidad de Milei, cuyo partido es minoritario en el Parlamento, de avanzar su agenda de austeridad mediante decretos, ya que ha emitido más de 70 desde que asumió el cargo en diciembre de 2023.
Este paso representa un nuevo revés en la administración de Milei, quien enfrenta además escándalos internos, una crisis económica que llevó a solicitar apoyo financiero a Washington y varias revocaciones de sus vetos presupuestarios por parte del Congreso. Milei, conocido por su discurso crítico hacia el Parlamento al que ha calificado de “nido de ratas” y sus integrantes como “casta política”, busca también recuperar popularidad con actividades públicas como conciertos y la promoción de su libro sobre su supuesto “milagro económico”.








