Ministerio de Trabajo indaga condiciones laborales de haitianos tras protesta mortal

Ministerio de Trabajo indaga condiciones laborales de haitianos tras protesta mortal

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, se pronunció este lunes sobre el incidente ocurrido el sábado, en el que varios obreros haitianos del sector construcción resultaron heridos y uno falleció tras supuestamente agredir a su empleador.

Olivares dijo que, “temprano en la mañana de este lunes salió hacia Uvero Alto una comisión de alto nivel del Ministerio encabezado (…) y se va a hacer un levantamiento, una investigación sobre la situación laboral” de los obreros involucrados en el incidente.

Durante su participación en el programa radial El Sol de la Mañana, el ministro reconoció que en el sector construcción muchos empleadores operan de manera informal, lo que considera preocupante. En ese sentido, destacó que el gobierno busca alcanzar un 50 % de formalización en los próximos tres años y trabajará intensamente para regularizar a todos los trabajadores.

Señaló que la formalidad es clave para un control efectivo del empleo, aunque admite que algunos evaden responsabilidades fiscales y tributarias.

Asimismo, afirmó que muchos dominicanos rechazan trabajar en la construcción debido a la falta de condiciones dignas, como salarios adecuados y beneficios laborales estipulados por la ley.

Sobre la cesantía

Olivares aseguró que no hay razón para temer cambios en la cesantía, aunque reconoció el derecho de los empresarios a plantear sus inquietudes.

“Hablar de eliminar la cesantía es un sinsentido. Creo que hemos avanzado, pues ya no se discute su eliminación, sino la posibilidad de establecer ciertos límites”, afirmó.