ACADEMO: Mujeres dominicanas de principios del siglo XX y su aporte a la literatura

ACADEMO: Mujeres dominicanas de principios del siglo XX y su aporte a la literatura

ACADEMO presentó en su edición extraordinaria una entrevista a la profesora Eva Guerrero, docente de la Universidad de Salamanca, España, quien ha estado estudiando sobre la participación histórica de la mujer dominicana en los campos intelectuales, especialmente en la literatura.

A continuación la entrevista:

NIRIS: Profesora Eva, cuénteme cómo surge la idea de escribir un artículo sobre mujeres dominicanas de principios del Siglo XX y su aporte a la literatura.

PROFESORA EVA: En principio, este artículo surge porque hubo una autora que a mí me interesó mucho. Se trata de Abigail Mejía, una mujer muy destacada en República Dominicana. Ella realmente fue muy instruida y yo comencé a investigar en torno a ella, pero luego vi un interés creciente, incluso para la realización de tesis, sobre el rol de la mujer dominicana en la literatura durante las primeras décadas del Siglo XX, así que mi estudio se extendió hacia otras mujeres como Amelia Francasci y Angélica Gómez. Esta última, para mí, fue la feminista más radical porque tuvo el arrojo de fundar la revista Fémina, que tuvo un gran impacto y difusión.

NIRIS: De esos estudios que usted señala que se han ido realizando sobre el tema, ¿qué se puede destacar?

Lo primero es que fueron mujeres que buscaban insertarse como ciudadanas a la vida social y los feminismos de cada una de ellas fueron muy diferentes. Incluso hubo enfrentamientos por cuestiones ideológicas. Algunas no querían ir más allá de tener un cierto peso fuera del hogar, por ejemplo, mientras que otras querían ser más radicales para luchar por el voto. Pero a pesar de su trabajo literario, muchas de estas mujeres no están incluidas a nivel del canon en ninguna parte.

NIRIS: ¿Cuál podríamos decir que es el aspecto más relevante o el foco principal de su artículo?

A mí lo que me interesa realmente para este artículo es el aporte literario, porque ya se ha estudiado mucho el aporte periodístico. Como puede verse, se publicaron poemas en revistas, especialmente en Fémina que siempre tuvo mucha difusión, y también otros escritos que pueden considerarse literarios, pero este artículo busca explorar más bien su aporte a la literatura, sobre todo teniendo en cuenta que para incursionar en la literatura había que luchar primero por hacerse un hueco en la sociedad. Entonces se trata de investigar en los periódicos de la época y otras fuentes si estas mujeres tuvieron alguna valoración porque, como dije antes, no están incluidas a nivel del canon.

NIRIS: ¿Hay algunas obras de las mujeres que está estudiando que desee comentar?

Está, por ejemplo, “Sueña Pilarín” de Abigail Mejía, una novela muy plana, que según he podido investigar está inspirada en una expresión popular que suele indicar que algo que se enuncia está lejos de alcanzarse y que más bien es un utopía. También está “Madre Culpable” de Amelia Francasci, que es una extraordinaria novela. Pero yo creo que hay también un problema con las editoriales porque ¿dónde podrían publicar las mujeres? Está la Editorial Nacional, pero yo creo que sus libros se quedan dentro del mismo país, cuando deberían circular más allá de este.

NIRIS: ¿Hay algún hallazgo en el proceso de escritura de este artículo que le gustaría destacar? ¿Algo que, de alguna manera, se perfile ya como conclusivo?

Si pensamos a nivel humano, las mujeres dominicanas en esta época estaban [ideológicamente] muy enfrentadas. No hay un frente común y, sobre todo, estaban enfrentadas la mujer del campo y la mujer de la ciudad (Santo Domingo). Es decir, era un feminismo muy diferente y no hay un empeño notable en demostrar su valía literaria.

NIRIS: ¿Por qué este artículo se va a publicar en una editorial alemana y no de España o República Dominicana?

Porque, como casi siempre a nivel académico, las cosas ocurren gracias a que se van tejiendo vínculos en función de los intereses y temas de estudio, entonces una compañera de la Universidad Complutense de Madrid sabe que me interesan estos temas, y se dio cuenta de que no había ningún aporte dominicano en la monografía que está coordinando, y así surgió la idea, pero el artículo se va a publicar en español.

Desde ACADEMO invitamos a la audiencia a seguir el desarrollo del trabajo académico de la profesora Eva Guerrero y, como dijimos en la introducción, siempre es enriquecedor profundizar en los aportes de mujeres que fueron extraordinarias en sus disciplinas académicas y campo profesional.

¡Gracias una vez más a la profesora Guerrero por conversar con nosotros!