Samir Chami afirma JCE está preparada al cien porciento para elecciones municipales

Santo Domingo.- Samir Rafael Chami Isa, miembro Titular del Pleno de la Junta Central Electoral, afirmó este viernes que la entidad como tal está preparada al cien porciento para las elecciones municipales, mismas que se llevarán a cabo el domingo 18 de febrero, garantizando el orden y transparencia a los votantes.

Chami Isa expresó que, “con relación al proceso electoral que vamos a tener el domingo, ya la JCE está preparada al cien porciento. Ahora mismo estan todas las maletas repartidas en cada una de las Juntas Electorales del país y estams muy tranquilos en que este proceso se va a ejecutar de manera libre, transparnte y apegado a la ley”.

También detalló que el civismo debe predominar en todo momento ya que todo ciudadano debe ir a ejercer su voto libremente, y se debe respetar su derecho. Agregando que entiende que quienes deben respetar el voto y a los ciudadanos son los mismos políticos, propiciando el civismo en cada dominicano.

Mostró ante las cámaras cómo serían las boletas del domingo y la manera de completarlas.

Sobre las elecciones municipales

Se llevarán a cabo el 18 de febrero de 2024 en el país, para elegir a todos los funcionarios de los gobiernos locales (alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores, y vocales en los municipios).

Los municipios de la República Dominicana están gobernados por ayuntamientos; estas son las instituciones políticas básicas del país. Los ayuntamientos tienen personalidad jurídica independiente y tienen dos órganos de gobierno, el consejo municipal, compuesto por el alcalde y una asamblea plenaria de concejales (el poder legislativo local) y la Oficina del Alcalde, conocida como Alcaldía, dirigida por el alcalde (el ejecutivo local rama). Los municipios a menudo se dividen en distritos municipales, estos se rigen por órganos desconcentrados debajo del municipio conocido como consejo de distrito (Junta Distrital) compuesto por un director de distrito (Director distrital) y una asamblea de concejales de distrito (vocales).

Estas declaraciones fueron ofrecidas a través del programa Uni Más Uno, el cual se transmite de lunes a viernes por Teleantillas, canal 2.