Socióloga sobre las elecciones: "Las municipales se convierte en un indicador de lo que puede pasar en mayo"

Santo Domingo.- La socióloga Rosario Espinal, habló hoy sobre las elecciones de República Dominicana las cuales están programadas para este domingo 18 de febrero y 19 de mayo de 2024, afirmando que las municipales se convierten en un indicador de lo que puede o podría pasar en las presidenciales.

“Ciertamente dos eventos electorales tan cercanos, a tres meses de distancia, van a tener una relación indiscutiblemente, no me atrevería a decir que son totalmente determinantes, pero si se convierte en un indicador de lo que va o puede pasar en mayo”, expresó.

En ese mismo orden, dijo que la política es una acción humana, procesos condicionados por diversos factores que pueden presentarse, por tal razón, reiteró que la tendencia del electorado más o menos expresan lo mismo en ambas elecciones ya que guardan una relación.

Sobre denuncia de la oposición de supuesto fraude electoral

“Lamentablemente eso es normal en la política dominicana, antes cuando no había tecnología era que se iban a robar las urnas con los votos, luego con la llegada de la misma tecnología resaltaban que si el algoritmo, bueno y de hecho del colapso de las computadoras en 2020 el día de las elecciones deja una marca indiscutiblemente. Todo eso va a permitir que por un tiempo en las elecciones surjan denuncias de ese tipo”, explicó la Socióloga.

Resaltó que en República Dominicana existe suficiente experiencia y tecnología. Señalando que debería haber confianza entre los partidos.

“Siempre decir que hubo un fraude beneficia a alguien y perjudica a alguien”, dijo Rosario, apuntando a que generalmente quienes hacen ese tipo de denuncias es quien se encuentra en la oposición.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal 11.