VIDEO | Juan Lladó califica transparente y beneficioso para el país contrato de renegociación del Gobierno con AERODOM

VIDEO | Juan Lladó califica transparente y beneficioso para el país contrato de renegociación del Gobierno con AERODOM

El consultor turístico, Juan Lladó, calificó este viernes el contrato de renegociación del Gobierno con Aeropuertos Dominicanos del Siglo XXI (AERODOM), bastante transparente y beneficioso para la República Dominicana.

“En términos generales es una buena negociación para el país. Es un poco largo el período de concepción, pero realmente estuve investigando acerca de ello y para ese tipo de contratos se estila 20 y 30 años casi siempre”, añadió.

Lladó resaltó que los funcionarios que participaron en dicha comisión decidieron auxiliarse de una consultora internacional especialistas en la materia, lo cual tuvo gran impresión de que eran bastante profesionales y serios.

Dijo también que al final de cuenta las decisiones que se tomaron fueron basadas en la guía que la consultora internacional propuso.

Manifestó que le animó mucho el hecho de que los participantes en la comisión tuvieran un perfil bastante reconocido en términos de prioridad y honestidad.

El consultor dijo además que en los últimos días un periódico local ha publicado varios artículos que pone entredicho la reputación de AERODOM; asegurando que no juzga ciertas acciones porque posiblemente “hagan más bien, que daño alguno”.

Se recuerda que Aerodom desde hace 30 años cuenta con un contrato de concesión con el Estado y la comisión aeroportuaria para el desarrollo, operación, explotación económica y manejo de seis aeropuertos en el país.

El nuevo contrato de renegociación que plantea el Gobierno, consiste en que mantendría las exenciones fiscales establecidas durante el acuerdo original de concesión de los aeropuertos estatales de 1999 y encarecerá el precio de los pasajes hacia y desde la República Dominicana. Además del compromiso de inversión de US$830 millones en infraestructura y de un adelanto por US$775 millones.

La renovación del acuerdo enviada al Congreso prevé que de los ingresos brutos excedentes por las tarifas aeroportuarias y comerciales la concesionaria pague al Estado, a partir del año 2030 un porcentaje.

Según datos, con los 775 millones de dólares que se recibirían en un período de seis meses, se ejecutarán distintas obras. Lo cual garantizará mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, y dicho recursos serán usados en beneficio de todos los dominicanos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas a través del programa Uno Más Uno, el cual se transmite por Teleantillas, canal 2.