El secretario general de Opción Democrática, Franiel Genao, argumentó que ante la no presentación de informes de gastos en campañas de los partidos políticos, la Junta Central Electoral está en la obligación de retener los fondos, como sanción.
Dijo que Opción Democrática es el único partido que los gastos e ingresos propios, que hasta el momento son de la militancia y de colaboradores, se transparentan cada mes, aunque no estén obligados por la ley, y es un mandato que todos los candidatos del partido tienen.
“Es un compromiso como partido, transparentar los gastos, y es un mandato de la ley”. Alegó que muchos partidos cuando hacen gastos exhorbitantes en campaña, envían de forma discreta sus informes al Junta Central, por lo que no se sabe en que escatiman gastos.
Asimismo, Genao señaló que Opción Democrática mantiene acuerdos con otras organizaciones políticas, tanto con la Fuerza del Pueblo, como con Frente Amplio, para delimitar en mayor manera las candidaturas municipales. Los acuerdos se realizaron bajo un criterio “que lamentablemente tenemos un sistema electoral que bloquea la posibilidad de que opciones alternativas o del tamaño en las que nosotros nos encontramos como partido, podamos vencer el método D’Hondt”.
Genao expuso que los próximos candidatos, diputados y regidores de la organización política, cotinuarán rindiendo cuentas, y continuaran el trabajo que se ha logrado en la Cámara de Diputados y el Ayuntamiento, por mimbros del partido.
“Lo que estamos haciendo en Opción Democrácica es ponerle sustancia a la política, nos interesa muy poco ganar o tener sillas en el Congreso, lo que nos interesa es tener esos espacios para potenciar y multiplicar la agenda que hemos demostrado hasta ahora”.
Señaló que los acuerdos que mantienen son delimitados por la gestión del poder, “estamos haciendo acuerdos con candidatos y candidatas que estamos viendo que tienen los mismos compromisos que tiene Opción Democrática”, por esta razón, aseguró que los votantes no verán en las boletas a dicho partidon político apoyando una candidatura como la de Félix Bautista en San Juan de la Maguana, o la de Julio Romero en Santo Domingo Oeste “que son personas altamente cuestionadas por la sociedad dominicana”.