Santo Domingo. El Vocero de la presidencia, Homero Figueroa habló del río Masacre y de todo el revuelo que ha causado la construcción de un canal por parte de los haitianos para desviar el agua del afluente y afirmó que cuando la Vigía empiece a funcionar hará inútil la construcción del canal haitiano.
Según lo expuesto por Homero Figueroa, el canal construido por los haitianos no es un canal de riego, sino un canal de trasvase de agua porque este se conecta a un río “va a tomar el caudal y lo va a redirigir a un lugar donde reserve el agua.
Asimismo, Figueroa afirmó que República Dominicana es fiel cumplidora de el tratado de paz firmado en 1929 con Haití, “No se puede desviar el agua, en el tratado queda claro… RD cumple con el”.
Ese canal carece de diseño, de plano, de estudios de impacto ambiental y no se sabe quiénes son los promotores reales ni quienes serán los beneficiarios.
Dijo Homero.
Por otra parte, fue mencionado el canal de la vigía, obra en la que el gobierno dominicano trabaja activamente en su reactivación, en Dajabón, este canal de la Vigía le permitiría irrigar los cultivos de los productores en esa demarcación que se verían afectados cuando los haitianos concluyan, como tienen planeado, la construcción del canal en el río Masacre.
Uno de los objetivos puntuales es salvar el caudal del río por el impacto económico y eso tendría en los productores de una y otra parte. Ese canal no beneficiaría los campesinos sino que salvará el caudal del río Dajabón eso es lo que todos los dominicanos tienen que recordar.
Dijo Homero.
Asimismo, Figueroa afirmó que el canal de la Vigía cuando empiece a funcionar hace inútil la construcción del canal haitiano y esa es la solución que República Dominicana ha encontrado en el contexto actual de terquedad e imposibilidad de Haití.
Homero Figueroa afirmó que al luchar por salvar el agua es una lucha por salvar una materia prima para alimentar la producción ganadera y agrícola de la zona.
Asimismo, el vocero de la presidencia alegó que el río tiene el 85% de su caudal en territorio dominicano, “el río mayoritariamente es dominicano”.
Figueroa considera que la situación con Haití, es la más importante en la historia de República Dominica para cualquier gobernante.
Cuando estudiábamos historia dominicana, nos daban procesos complicados como las devastaciones de Osorio hasta el tratado de 1929, todo el proceso de formación de esa delimitación geográfica y política entre los dos países, sin duda la frontera es el tema más importante.
Dijo Homero.