José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo este martes que el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), no está muy claro y que las condiciones de esa administración son cuestionables.
“Efectivamente lo que se ha hecho es la constitución de un fideicomiso que es un instrumento que realmente pudiera funcionar para administrar y para gestionar este bien, este activo del pueblo dominicano, ahora bien, las condiciones de esa administración es que son cuestionables, son cuestionables porque en un primer momento la figura de un fideicomiso publico no está contemplado en la ley 89-11”, explicó el dirigente político durante una entrevista en el programa Matinal, del grupo Telemicro.
Dantés Díaz afirmó que todo tipo de acción que se resguarde de la seguridad jurídica debe estar fundamentada en una ley y que por lo mismo, el contrato de Punta Catalina va mal, puesto que según este, dicho documento se basa en un reglamento, no en leyes.
Dijo que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), es el activo más importante del pueblo dominicano en una obra en particular, que cuya construcción fue de más de dos mil quinientos millones de dólares y que hoy en día su precio se ha elevado muy por encima de la inversión.
Algunos expertos han afirmado que Punta Catalina es la figura del fideicomiso para la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) es un paso de gran importancia para preservar una obra de esa envergadura.
Las explicaciones ofrecidas por algunos conocedores de la materia, indican que el fideicomiso tampoco es nuevo en República Dominicana. Al mes de agosto de 2021, dos meses antes de la incorporación del fideicomiso de Punta Catalina, ya existían 17 fideicomisos públicos que en conjunto administraban más de 38 mil millones de pesos dominicanos.
Sobre Punta Catalina
La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW brutos , ubicada en el Distrito Municipal de Catalina, Baní, Provincia Peravia, en República Dominicana.
La Central generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado, y junto con esta el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo como: la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de producción de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica de 345 kV 138 kV las líneas de transmisión correspondientes para conectar la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).