La abogada Jennifer Meléndez, especialista en temas de migración, afirmó este martes que las personas que sean sorprendidas en el territorio de los Estados Unidos con una tarjeta de vacunación falsificada podrían enfrentar una condena en prisión y el pago de altas multas.
Meléndez sostuvo que al ser falsificación es un asunto que está penado por la ley criminalmente y es algo que puede conllevar a penas de prisión y multas de miles dólares.
“Una pena federal tiene una incidencia más trascendental que cuando estas penado estatalmente, incluso para ser perdonado no puede ser a nivel del senador sino a nivel del presidente”, dijo Meléndez, durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once (11).
Aclaró que cuando es un delito federal, quiere decir que está penalizado a nivel nacional, no solo estatal, al tiempo que indicó que la situación actual de la reforma migratoria en los Estados Unidos ha sido compleja por la resistencia encontrada en la Cámara del Senado
“Ahora mismo, el presidente Joe Biden ha intentado dos proyectos de ley con diferentes tipos de estrategias, la última fue a nivel del presupuesto, pero no tuvo éxito”, explicó la abogada.
Agregó que la persona encargada en la Cámara del Senado rechazó el proyecto de Biden, por ser un peso monetario muy grande.
Cabe destacar, que a medida que más empresas, escuelas y ciudades comienzan a requerir la vacuna COVID-19, surgen informes de estafadores que fabrican, venden y usan tarjetas de vacunación falsas.
Recientemente, el FBI advirtió sobre las tarjetas de vacunación falsas a la venta que circulaban en línea. En julio, el Departamento de Justicia anunció el arresto de un médico naturópata en el norte de California. La agencia dijo que el médico les dio a los pacientes tarjetas de vacunas falsas y remedios homeopáticos alegando que ayudarían al cuerpo a combatir el COVID-19.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo que tergiversar el sello oficial de una agencia estadounidense, como el logotipo de los CDC en las tarjetas de vacunas, podría ser una violación de la ley federal. Los infractores podrían enfrentar hasta cinco años de prisión o una multa de $ 5,000.
Los funcionarios de salud locales están alentando a las personas a cuidar sus tarjetas de vacunas de papel, que actualmente es la mejor prueba de vacunación contra el virus.