El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció que este jueves llegó a la República Dominicana, el primero de cinco cargamentos de 60,000 toneladas de carbón cada uno, para un total de 300,000 toneladas métricas, que serán utilizados en las operaciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
“Punta Catalina se ha apagado por asunto del carbón, ayer también estuvo ofreciendo alrededor de 600 megavatios y los días anteriores. Hubo un par de días en que Punta Catalina tuvo que reducir drásticamente su producción para poder manejar el agotamiento del carbón”, explicó el funcionario, al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite de lunes a viernes por Color Visión, canal 9.
Sostuvo que los apagones que tuvieron que ver con Punta Catalina fueron hace unos días y que muchos de los apagones producidos en las últimas semanas fueron producto de otras fallas que pueden ser de circuitos en malas condiciones.
Explicó que dichas fallas ocurren, por ejemplo, en gran medida en Puerto Plata y algunas regiones del Cibao.
“Hay plantas del sistema privadas que han tenido también sus problemas y han salido por uno, dos o tres días de servicio eléctrico por alguna razón de desperfectos normales”, acotó.
Recordamos que en el día de ayer, Antonio Almonte, twitteó que según un contrato con la empresa XCoal, esta debió entregar el barco con carbón para la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) el 2 agosto y lo hizo 14 septiembre, por lo que tuvo un mes y 12 días de retraso.
Almonte escribió que, luego, el próximo cargamento debía ser entregado el 20 agosto y todavía no lo ha sido efectivo.
Sin embargo, dijo que aunque el contrato firmado por las autoridades anteriores sin cláusula de penalidad, la gestión actual “buscó carbón urgente”, razón por la que la central sigue funcionando.