Periodista Daisy Toussaint dice le impresiona nivel de aceptación de desgracia de los haitianos

Periodista Daisy Toussaint dice le impresiona nivel de aceptación de desgracia de los haitianos

La periodista Daisy Toussaint aseguró este lunes que Haití vive una situación muy difícil tras el terremoto de 7,2 que sacudió a la nación hace una semana y que una de las cosas que más le impresionan es el nivel de aceptación desgracia que tiene la gente, luego de tantos acontecimientos que les ha tocado protagonizar.

“Una de las cosas que más me impresiona es el nivel de aceptación desgracia que la gente tiene y que que claro después de tantas cosas, huracanes, terremotos, el asesinato de su presidente, manifestaciones, secuestros, por lo de las bandas armadas y ahora esto… como, bueno, sabemos que nos espera algo mas después de esto”, dijo la joven periodista, durante una entrevista vía Zoom, en el programa matutino El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once.

Destacó que ese nivel de aceptación duele y que es doloroso como la gente cuenta lo ocurrido, como personas que pierden sus hijos, deben hacerse cargo de su rescate, en un momento tan triste, porque los rescatistas no llegaban.

Toussaint habló extensamente sobre la situación de Haití luego del terremoto, la cual dijo que ha sido caótica y aterradora, ya que hay sectores, que para cruzar por ahí, para operaciones de rescate, se corre un gran riesgo, ya que los mismos están controlados por bandas criminales.

“A medida que iba pasado el tiempo, se hace más complicado ya que en si, Haití no tiene insumos de rescate”, argumentó.

Explicó que no hay camillas, que los médicos cubanos han tenido que improvisar espacios para hacer cirugías y que las enfermeras han tenido que hacer partos en vehículos y demás.

Dijo además que antes de la llegada de los equipos de rescate, eran los vecinos que rescataban a sus co-nacionales de los escombros.

El número de muertes tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití el 14 de agosto aumentó a 2.207, informó el domingo la agencia de protección civil del país.

Aproximadamente 12.268 personas han resultado heridas y 344 siguen desaparecidas, según la agencia de protección civil.

La entidad también informó que 52.923 viviendas han sido destruidas y otras 77.006 sufrieron daños.