Construimos la primera universidad del Nuevo Mundo

Construimos la primera universidad del Nuevo Mundo

Entrevista al embajador de República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez, por Marko Vukojevic.

Su Excelencia, ¿podría contarnos un poco más sobre la vida cotidiana de un embajador?

Mi rutina comienza llegando temprano a la Embajada, donde inmediatamente empiezo a trabajar en asuntos oficiales, asuntos relacionados con el trabajo administrativo y diplomático de la embajada. Leo correos electrónicos y la correspondencia del día y a menudo me encuentro con los gerentes de las diferentes secciones para evaluar su funcionamiento.

Durante la semana, y quiero decir en tiempos anteriores, por supuesto, no ahora en los tiempos de la pandemia de COVID-19, solía asistir a reuniones con otros embajadores, visitar el Departamento de Estado y el Congreso, y otras instituciones, tanto gubernamentales como privadas. .

También asisto a recepciones y celebraciones importantes, especialmente relacionadas con las fechas nacionales de los países hermanos. La vida diplomática de Washington siempre es muy activa y la agenda suele estar llena de actividades.

Ha estado sirviendo como embajador en los EE. UU. Desde febrero de 2015. Este es su primer mandato como embajador. ¿Puedes mirar hacia atrás y resaltar los logros clave de tu equipo y de ti?

Ha sido una gran experiencia profesional y personal haber servido como embajador durante los últimos 5 años. Mis logros son vastos y diversos. He tratado de dar un gran impulso a nuestras relaciones con los Estados Unidos, y creo que hemos logrado cosas importantes a este respecto. Hoy tenemos la satisfacción de haber trabajado en temas importantes como los relacionados con el libre comercio (DR-CAFTA), zonas francas, inversiones y comercio entre ambos países, asuntos educativos y académicos, promoción cultural y trabajo continuo a favor de los dominicanos. comunidad que vive en los Estados Unidos.

¿Cuál es el mayor desafío de ser embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos?

El principal desafío que tuve como embajador fue mantener intactas las relaciones de la República Dominicana con los Estados Unidos durante el proceso de acercamiento diplomático con la República Popular de China. Era evidente que a Estados Unidos no le gustaba la decisión del gobierno dominicano de establecer relaciones diplomáticas con China y romper relaciones de larga data con Taiwán. Como país, para nosotros también fue muy doloroso porque los lazos con Taiwán fueron muy fuertes y muy efectivos. Pero nuestra economía necesitaba dar ese paso para expandir sus mercados y abrirse a las oportunidades que nos ofrecía el gigante asiático. Y así lo hicimos.

¿De qué manera su conocimiento de la psicología le brinda una ventaja en diplomacia?

Mi carrera como psicólogo me ha dado una mejor y más profunda comprensión del comportamiento humano en general. Como diplomático, creo que la asertividad y los niveles de empatía que debes desarrollar para ser efectivo en este entorno, en gran parte, provienen de mi experiencia.Hoy tenemos la satisfacción de haber trabajado en temas importantes como los relacionados con el libre comercio (DR-CAFTA), zonas francas, inversiones y comercio entre ambos países, asuntos educativos y académicos, promoción cultural y trabajo continuo a favor de los dominicanos. comunidad que vive en los Estados Unidos.

¿Qué hace que Su Excelencia el Sr. Tomás Pérez sea único en contribuir a la imagen de su país en todo el mundo?

Mi larga experiencia política y el haber sido senador principal y muy alto funcionario estatal me han ayudado a concentrarme en cosas que son realmente relevantes para mi país. Como embajador se realizan muchas y variadas tareas. La experiencia del estado se convierte en un gran activo a su favor en el desempeño de sus funciones y en la forma en que se relaciona con los demás.

Por un momento, tomemos el papel de un gran RP. ¿Cómo presentarías a República Dominicana en unas pocas oraciones?

Como dice el eslogan “República Dominicana lo tiene todo”. Tenemos grandes puertos, un complejo de zonas francas bien conectadas con el mercado estadounidense, tenemos 80,000 habitaciones de hotel con las mejores playas del mundo, una infraestructura de comunicación envidiable, somos un pueblo noble y trabajador, como país, nosotros También tenemos una larga e interesante historia que contar: fuimos el punto de partida para conquistar América, construimos la primera universidad en el nuevo mundo, la primera catedral, la primera corte judicial. Lo tenemos todo!

¿Cuál ha sido el mayor desafío al escribir una novela? ¿Por qué decidiste escribir?

El mayor desafío al escribir una novela es encontrar una historia que sea interesante. El resto es sentarse a escribirlo de manera creíble y atractiva para el lector. Lo que distingue el lenguaje literario del lenguaje común, científico o periodístico es que no tiene límites en el espacio y el tiempo. La forma en que se usan las palabras, la construcción de diálogos y la creatividad sin barreras, hacen de la literatura un género con personalidad propia.

What inspired you to write La Gente Detrás del Muro?

Hace muchos años, quería sentarme a escribir una historia que reflejara la naturaleza de los dominicanos y en general de los latinoamericanos. Empecé a escribir desde muy joven. Escribí poesía e historias. Pero nunca me arriesgué a escribir novelas porque es un género difícil y laborioso. Mi intensa actividad política nunca me dio el tiempo y el espacio espiritual para sentarme a escribir. “The People Behind the Wall” se inspiró en la acumulación de experiencia que tuve en política y en mi relación con los ciudadanos.

Y de eso se trata: una historia de nuestra cultura, nuestros problemas, nuestros sufrimientos y nuestra precariedad económica y social. Los latinoamericanos que han leído esta novela, han visto en ella el espejo de sus realidades.

¿Cuál es el mensaje de tu último libro La Sombra de la Muerte?

El mensaje que quería transmitir en mi otra novela “La sombra de la muerte”, es tratar de ilustrar cómo las fuerzas del destino están guiando a los hombres en un mundo donde las cosas suceden independientemente de su voluntad. El hombre dice que es dueño de su propio destino, pero el destino es, al final, quien lo controla y define el futuro de su vida.

La novela está inspirada en una historia de la vida real. Sin embargo, sus personajes, los escenarios y una parte importante de su contenido son absolutamente ficticios.El mayor desafío al escribir una novela es encontrar una historia que sea interesante. El resto es sentarse a escribirlo de manera creíble y atractiva para el lector.

¿Qué persona, libro o evento ha influido mucho en su enfoque como diplomático?

No puedo mencionar a una persona específica o un libro que influyó en mi vida como diplomático. No soy un diplomático de carrera. Fue una misión que surgió inesperadamente, a pedido de mi viejo amigo, el presidente Danilo Medina. Después de cinco años como embajador, creo que la experiencia ha valido la pena porque me dio la oportunidad de servir a mi país y trabajar de manera práctica para fortalecer los lazos que unen a la República Dominicana y los Estados Unidos.

¿Cómo cree que se pueden aprovechar las nuevas tecnologías y la innovación en la diplomacia?

La tecnología definitivamente ha revolucionado todo. Y la diplomacia no está fuera de su influencia. Como resultado de la crisis de COVID 19, hemos sido testigos de los grandes cambios que están teniendo lugar y que sin duda influirán en la forma en que hacemos nuestro trabajo y nos relacionamos con las personas y las instituciones. Creo que la aparición del COVID 19 marca un antes y un después en la práctica laboral en todo el mundo y en todas las áreas. Fuente: WebDiplomat