La ópera épica de Verdi "La Forza del Destino" se transmitirá desde la Royal Opera House de Londres el 19 de mayo en el Teatro Nacional

La ópera épica de Verdi "La Forza del Destino" se transmitirá desde la Royal Opera House de Londres el 19 de mayo en el Teatro Nacional

La ópera épica y desgarradora de Verdi “La forza del destino” que se transmitió en vivo desde la Royal Opera House en el Covent Garden de Londres a los cines del Reino Unido y Europa el pasado 2 de abril podrá verse en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo el domingo 19 de mayo, a las 6:00 p. m.

Gracias a una alianza entre la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del Teatro Nacional y el Teatro Nacional Eduardo Brito, Santo Domingo se suma a las más de 1,500 salas de cine en 51 países a nivel global que transmiten las presentaciones de ópera y ballet de la Royal Opera House londinense.

“La forza del destino” cuenta con un elenco estelar que incluye a la soprano rusa Anna Netrebko como Leonora, el tenor alemán Jonas Kaufmann como su amante Don Alvaro y el barítono francés Ludovic Tézier como su hermano Don Carlo di Vargas. La dirección musical es del director de The Royal Opera, Antonio Pappano, en una producción firmada por el galardonado Christof Loy. La ópera es una de las obras más ambiciosas de Verdi, con intensas arias como ‘Pace, Pace, mio Dio’ de Leonora, deslumbrantes conjuntos y estribillos conmovedores como el coro ‘Rataplan’ en el acto III. La ópera se canta en italiano con subtítulos en español.

Las transmisiones de cine de la Royal Opera House ofrecen al público los mejores asientos del teatro e incluyen entrevistas exclusivas durante los intermedios, filmación de lo que ocurre tras bastidores y miradas detalladas a los intérpretes. En 2017/18 más de un millón de personas en todo el mundo vieron producciones de ópera o ballet de clase mundial de la Royal Opera House.

Acerca de la Royal Opera House

La Royal Opera House aspira a dar acceso a todo el mundo a presentaciones excepcionales de ballet y ópera. El Royal Ballet, la Royal Opera y la orquesta de la Royal Opera House reúnen a los artistas más extraordinarios del mundo en más de 500 actuaciones cada año en sus dos escenarios de clase mundial. La Royal Opera House Live Cinema Season que difunde actuaciones en vivo de ópera y ballet a los cines del Reino Unido e internacionales celebró diez años de emisiones de cine en 2018.

Acerca de la alianza en Santo Domingo

Con el objetivo de ampliar la oferta cultural para el público que con cada vez mayor asiduidad asiste a las presentaciones de ópera y ballet y, al mismo tiempo, brindar la oportunidad a nuevos públicos de acercarse a estas presentaciones, el Teatro Nacional Eduardo Brito en alianza con la Fundación Amigos del Teatro Nacional, la Fundación Sinfonía y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana se lanza a transmitir las temporadas de la Royal Opera
House de Londres, empezando con OLa forza del destino’ de Verdi el 19 de este mes de mayo.

Este proyecto que cuenta con el respaldo de FUNGLODE, Grupo Corripio, la Embajada del Reino Unido, la comunidad de Opera Lovers República Dominicana y la AINEP continuará en el otoño de 2019 con seis transmisiones de ballet y ópera de la temporada 2019/20 de la Royal Opera House.

Acerca de la trama de “La forza del destino”

La ópera, con un libreto basado en la obra de teatro española «Don Álvaro o La fuerza del sino» del Duque de Rivas, sigue a los amantes Leonora y Don Alvaro que intentan fugarse, pero son capturados por el padre de Leonora, el Marqués de Calatrava. En el altercado subsiguiente Don Alvaro mata accidentalmente al Marqués. que maldice a su hija mientras muere. Don Carlo di Vargas, hermano de Leonora, está decidido a vengar la muerte de su padre, pero sin saberlo se convierte en amigo de Don Alvaro cuando ambos hombres se unen al ejército español en Italia bajo nombres falsos. Eventualmente, Don Cario descubre la verdadera identidad de Don Alvaro y Io desafía a un duelo. Don Alvaro escapa, pero años más tarde Don Carlo lo rastrea en un monasterio español donde, sin sabedo ninguno de los dos hombres, Leonora vive recluida en una gruta como ermitaña. ¿Cario finalmente logrará su venganza?

Las entradas para “La forza del destino’ se venden en la Fundación Sinfonía y la boletería del Teatro Nacional a 950 pesos y 650 pesos. Hay un precio especial para estudiantes de 250 pesos.