Desde 2018, México ha pedido a Estados Unidos que levante el bloqueo contra Cuba. Ahora, la defensa del pueblo cubano trasciende la diplomacia para concretarse en un concierto que promete ser histórico.
Por invitación de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum una de las personas más cercanas al presidente López Obrador, el trovador cubano Silvio Rodríguez se presentará este año en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte del plan de reactivación económica de la capital tras dos años de pandemia.
La invitación sucede en momentos en que México mantiene estrechos vínculos con Cuba ante los ojos de un Gobierno estadounidense que se niega a levantar las restricciones económicas y comerciales contra la isla. De hecho, Washington se ha negado en quitar de la lista a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
En medio de esas tensiones diplomáticas, el mandatario López Obrador no ha titubeado en criticar a Estados Unidos por su política en contra de Cuba. De hecho, en pleno desfile militar por la Independencia de México y ante la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dijo: “Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue uno de los artistas más cercanos al régimen de Fidel Castro. Sus canciones formaron parte de la educación sentimental de decenas de generaciones que se identificaron con ideas y sentimientos de izquierda, cuyas raíces estaban en la Revolución Cubana.
Existe un mito alrededor de su mayor éxito, Ojalá, el cual supuestamente dedicó al imperialismo estadounidense que lo impregna todo, desde la naturaleza hasta la vida privada. Sin embargo, esta versión nunca fue confirmada por Rodríguez.
Fuente: Mundo. Sputniknews