Madonna, Sting, The Cure: la esfera del rock y el pop apoya a Ucrania

Madonna, Sting, The Cure: la esfera del rock y el pop apoya a Ucrania

París, Francia |Madonna condena la invasión, Iggy Pop anula una gira por Rusia, Sting pide donaciones, The Cure promueva camisetas caritativas: las iniciativas a favor se Ucrania se multiplican en la esfera del rock y el pop.

En un video en su cuenta Instagram Madonna yuxtapone en un montaje las imágenes de Adolf Hitler y Vladimir Putin, sobre el fondo de su canción “Sorry”.

Sting, con guitarra acústica y acompañado de un violonchelista, interpretó nuevamente “Russians”, título de 1985 que llamaba a la desescalada y a la paz en el mundo y, desde que lo subió en su cuenta Instagram a principios de marzo, el video de tres minutos acumuló 2,2 millones de visitas. 

En el preámbulo denuncia la “decisión sangrienta” de un hombre (Vladimir Putin, a quien no nombra) de “invadir un país vecino pacífico”.

“Por los valientes ucranianos que luchan contra esta brutal tiranía y también por los numerosos rusos que se manifiestan a pesar de las amenazas de arresto y encarcelamiento”, prosigue el artista.

Su cuenta de Instagram también remite a los datos de una organización de ayuda a Ucrania.

Por su parte, The Cure publicó esta semana en sus redes sociales un enlace para la venta de camisetas del grupo, con el nombre pintado en azul y amarillo, en beneficio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Robert Smith, líder del grupo, retuitea mensajes de las redes sociales dedicados a Alexéi Navalni, enemigo jurado del Kremlin, contra el que la fiscalía rusa acaba de solicitar 13 años de prisión.

Muchos actores de la escena rock y pop cancelaron sus giras programadas para este verano en Rusia, con mensajes proucranianos en sus redes, como Iggy Pop, que debía actuar en Moscú en julo. Nuestros pensamientos están con los ucranianos y con todas las personas valientes que se oponen a esta violencia”, escribió. 

Putin debe partir

“Ucrania, estamos a tu lado, y con todos los rusos que se oponen a este acto brutal”, menciona Nick Cave, mientras que Damon Albarn, exlíder de Blur, suprimió las fechas rusas de su gira mundial.

Otros tienen palabras más virulentas, como Stevie Nicks -cantante de Fleetwood Mac- que compara a Vladimir Putin con “Hitler vuelve a perseguirnos”, deseando que acabe “convirtiéndose en polvo”.  

“Putin debe irse”, tuitea por su parte David Gilmour, quien fue guitarrista de Pink Floyd, al mismo tiempo que revela que su nuera es ucraniana. 

En las filas del electro, Laurent Garnier -figura tutelar internacional- participa en una compilación (“Juntos para Ucrania”), soporte de una convocatoria de donaciones para diferentes organismos ucranianos. 

Por último, las redes sociales del festival holandés Eurosonic destacan en sus listas de reproducción a artistas de Ucrania, como Alyona Alyona, antigua profesora de preescolar, que rapea en ucraniano.