México espió a Juan Gabriel durante 1970 y 1980

México espió a Juan Gabriel durante 1970 y 1980

 La Dirección Federal de Seguridad (DFS) se encargó de realizar labores de espionaje en contra de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, durante las décadas de 1970 y 1980.

La información fue revelada por el periódico El Universal, donde se asegura que, Juan Gabriel tuvo una relación íntima con un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal que se encarga de la explotación de hidrocarburos.

En el expediente recopilado por los periodistas, el cual está dirigido a José Antonio Zorrilla Pérez, entonces director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), se indica que el Divo de Juárez fue detenido el 14 de abril de 1970 para luego ser encarcelado en Lecumberri por los delitos de robo y daño en propiedad ajena.

En ese sentido agregan que mientras estuvo preso, Juan Gabriel tuvo contacto íntimo con sus dos compañeros de celda, uno de ellos sentenciado por homicidio, según los documentos en poder de El Universal.

En el texto no se aclara si Juan Gabriel también fue investigado por temas políticos o de agitación social, dos motivos por los cuales los agentes de la DFS solían perseguir a sus objetivos.

Sobre su vida amorosa también se revela que mantuvo un vínculo amoroso con un cantante cuya carrera comenzó en la década de 1980 y aún permanece vigente.

Entre otras funciones, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) se encargó, durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de realizar labores de contrainsurgencia, represión y espionaje en contra de cualquier movimiento social opositor al Gobierno, desde comunidades estudiantiles organizadas o empresarios hasta grupos guerrilleros como el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas y la Liga Comunista 23 de Septiembre.

La Administración de López Obrador ha reconocido que se cometieron graves violaciones a los derechos durante esa época, mejor conocida como la Guerra Sucia.