Río de Janeiro, Brasil | AFP |
El brasileño Nelson Freire, uno de los pianistas más reconocidos en el mundo, falleció la madrugada de este lunes en su casa de Rio de Janeiro a los 77 años.
“Nos entristece mucho saber que Nelson Freire ha muerto a los 77 años”, escribió en Twitter Decca Classics.
“Fue un pianista y músico con un talento único, uno de los mejores intérpretes tanto en concierto como en estudio. Su legado incluye muchas grabaciones valiosas”, agregó el sello discográfico.
En su nota de pesar, la cancillería de Brasil lamentó la muerte de “uno de los mayores artistas, que engrandeció la cultura brasileña en el exterior”.
Según los principales periódicos brasileños, que citan como fuente a la agente del músico, el artista murió en su casa. Las causas no fueron reveladas. Freire será velado este martes en el Teatro Municipal de Rio, confirmó a la AFP la institución.
Considerado el mayor pianista de Brasil, Freire se destacó especialmente por sus interpretaciones de Chopin.
Niño prodigio que comenzó a tocar a los tres años y a presentarse en público a los cinco, Nelson Freire nació en Minas Gerais (sudeste de Brasil) el 18 de octubre de 1944.
Construyó una carrera internacional que lo proyectó como uno de los mejores intérpretes de su generación, sobre todo en el repertorio romántico.
Era amigo cercano de la célebre pianista argentina Martha Argerich, su compañera en decenas de viajes musicales.