Redacción AFP.- Con las actuaciones de artistas como Marc Anthony, Ricky Martin, Fito Páez, Anitta o José Luis Perales, arrancaron este jueves en Miami los premios Grammy Latino, en una ceremonia parcialmente en línea en la que el reggaetonero colombiano J Balvin lidera la carrera.
Con sus 13 nominaciones, J Balvin rompió el récord del artistas con más postulaciones en la historia de los Grammy Latino.
El músico compite consigo mismo en Álbum del Año, por los trabajos “Colores” y “Oasis”, junto a Bad Bunny; y en Grabación del Año, por las canciones “Rojo” y “China”, esta última una colaboración con Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna.
Le siguen los reggaetoneros puertorriqueños Bad Bunny, con nueve nominaciones; Ozuna, con ocho; y Anuel AA, que suma siete.
La fiesta televisada, en la que se entregan los principales galardones, comienza a las 20H00 locales del jueves (01H00 GMT del viernes).
Pero 43 de los 53 premios son entregados a lo largo de la tarde, en una transmisión en vivo por Facebook que comenzó a las 15H00 locales (20H00 GMT) y ya entregó gramófonos dorados a Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte, Ricky Martin, Residente y el dúo Rosalía y Ozuna.
El “jefe” Daddy Yankee, boricua y uno de los pioneros del reggaetón, suma tres nominaciones -Productor del Año entre ellas-, pero tiene además la distinción de haber impulsado el género desde el bajofondo puertorriqueño en los años 1990 hasta los premios de la Academia de 2020.
Daddy Yankee, quien está detrás de muchos de los hits en español de los últimos 20 años, viralizó el año pasado una protesta por la poca presencia de reggaetoneros en los Grammy Latino, cuyas preferencias musicales no reflejaban lo que ocurría en la calle.
Esta edición estrena el rubro Mejor Interpretación Reggaetón, así como Mejor Canción Pop/Rock y Mejor Canción Rap/Hip-Hop, y por primera vez incluye a numerosos reggaetoneros entre los competidores de las principales categorías.
– Una fiesta distanciada –
La gala televisada de la 21a entrega anual de los premios de la Academia Latina de la Grabación será presentada por la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por “Roma”, junto a los anfitriones Carlos Rivera, Ana Brenda Contreras y Víctor Manuelle.
Tendrá lugar en Miami, sin público ni alfombra roja para evitar contagios de coronavirus, y contará además con actuaciones a distancia, como las de Anitta desde Rio de Janeiro, José Luis Perales desde Madrid, Fito Páez desde Buenos Aires y Bad Bunny desde San Juan.
También actuarán Pitbull, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Ricardo Montaner, Kany García y Los Tigres del Norte, entre otros.
En el espectáculo en Miami, un grupo de médicos, enfermeros, bomberos y paramédicos actuarán junto al reggaetonero cubano-estadounidense Pitbull para rendir tributo a los esfuerzos de los trabajadores de primera línea.
También serán homenajeados el español Julio Iglesias y el mexicano Pedro Infante, en lo que la Academia espera sea un show que muestre “solidaridad, compasión y gratitud” en medio de la pandemia.
Además de J Balvin y Bad Bunny, compiten al premio por el Álbum del año los trabajos discográficos de Ricky Martin, Carlos Vives, Jesse & Joy, Kany García, Natalia Lafourcade, Camilo y Fito Páez.
La segunda categoría más codiciada, Canción del año, se dirime entre temas de Maluma, Jorge Drexler, Camilo, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Residente, Ricky Martin, Juanes junto con Sebastián Yatra, Kany García con Nahuel Pennisi, Camilo con Pedro Capó, así como Karol G con Nicki Minaj.
La categoría de Grabación del año también tiene 10 competidores: junto a “China” y “Rojo”, buscan el gramófono dorado canciones de Pablo Alborán, Bajofondo, Camilo y Pedro Capó, Kany García y Nahuel Pennisi, Karol G y Nicki Minaj, Residente y Alejandro Sanz.
Esta categoría premia a los intérpretes y productores de un tema, mientras la Canción del año reconoce a su autor.
lm/lda/mps
© Agence France-Presse