Escuelas y bandas de música de provincias reciben lotes de instrumentos del Ministerio de Cultura

Escuelas y bandas de música de provincias reciben lotes de instrumentos del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura (MINC), en cumplimiento con las políticas de la entidad que contemplan la ejecución de acciones para expandir la educación artística a nivel nacional, hizo entrega de 476 instrumentos musicales a escuelas de Bellas Artes y Bandas de Música ubicadas en provincias y municipios del país.

De igual manera, fue entregada una variedad de instrumentos a las direcciones pertenecientes al Sistema Nacional de Formación Artística y Especializada (SINFAE), a la Red Nacional de Bandas de Músicas, el Centro Cultural Narciso González y el Centro de la Cultura de Santiago.

El Ministerio de Cultura había hecho similares entregas de instrumentos a los centros de educación musical, grupos y compañías artísticas pertenecientes a la Dirección General de Bellas Artes, a las Escuelas Libres y otros centros que operan en el Distrito Nacional.

Los instrumentos son parte de un lote de 1,598 adquiridos por el Ministerio de Cultura en noviembre del pasado año, por un costo de 20 millones 928 mil pesos.

La entrega, dispuesta por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, se realizó el pasado viernes 24 y el lunes 27 de enero, respectivamente, durante un acto efectuado en la sede del MINC, encabezado por el viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal.

Fueron recibidos por directores de las Escuelas de Bellas Artes de las provincias: La Vega, Moca, Salcedo, San Pedro de Macorís, Sabana de la Mar y Santo Domingo Este.  

De igual manera, por directivos de academias de música de Montecristi, Dajabón, Restauración, Vicente Noble, Tamayo, Independencia, Jimaní, Neyba, Pedernales, San Juan, Duvergé, Enriquillo y Loma de Cabrera.  

El acto de entrega contó con la organización y supervisión del maestro Alberto Rincón, director de la Orquesta Sinfónico Nacional Juvenil. y Fernando Herrera, coordinador Nacional de Música de Bellas Artes; así como con la   asistencia de los departamentos de Fiscalización, Activo Fijo, y Almacén y Suministro. 

Entre la variedad de instrumentos que fueron entregados, figuran: pianos saxofones, acordeones, violines, trompetas, redoblantes, atriles, panderetas, flautas, chelos, güiras, bombardinos, teclados electrónicos, platillos, maracas, saxo sopranos y violas, entre otros.

Como parte de los objetivos de esta acción, se destacan la creación de nuevas agrupaciones artísticas en las localidades beneficiadas, así como contribuir a elevar los niveles técnicos de actualización, en materia musical. 

Este lote de instrumentos musicales se suma al de 249 entregado el miércoles 22 de enero a seis de sus compañías, grupos artísticos y centros educativos diseminados en diversos puntos del territorio nacional.

Este fue recibido por los directores del Conservatorio Nacional de Música, el Sistema Nacional de Escuelas Libres, Red Nacional de Coros, Centro Cultural Narciso González, Escuela Elemental de Música Elila Mena y el Coro Nacional Infantil.