Daniela Toloza Rocha, elegida como la mujer más bella de Colombia, es la protagonista de una inspiradora historia. Días antes de la coronación, la vallecaucana de 30 años recordó que, luego de una dolorosa pérdida familiar, tuvo sobrepeso y su salud estuvo en riesgo.
Por la violencia de nuestro país, perdí a mi padre”, contó en su momento la soberana colombiana. “A los 10 años me refugié en la comida, me subí de peso impresionantemente y a los 22 años tuve que tomar una decisión de vida”, aseguró hace unos días.
Hasta hace cuatro años, la bella y carismática vallecaucana pesaba 106 kilos, un punto de quiebre que la llevó a transformar su vida, pues tomó la decisión de someterse a una cirugía bariátrica para bajar algunos kilos y mejorar su calidad de vida.
Siempre le he dicho a mis conocidos y amigos que lo más importante no es el físico. Yo me operé porque tenía problemas de salud, estaba empezando a sufrir del azúcar, y por supuesto que la belleza viene con una buena alimentación y un bien cuidado”, reiteró en entrevista con El País.
Gracias al proceso que vivió, nació ‘Celebremos todos los cuerpos’, el proyecto de Toloza que invita a celebrar la diversidad y aceptar la diferencia. Ese contundente mensaje de respeto hacia la diversidad la acompañó durante los días previos a la coronación.
Durante la ronda de preguntas hechas a las finalistas, Daniela nuevamente destacó que la única manera de adquirir seguridad es reconocer el proceso, en alusión a la transformación que ella misma ha tenido.
“Nadie sabe lo que uno ha pasado. Crean en sus propósitos, en sus sueños. Hace unos años, no hubiera pensado estar aquí y este concurso ya es para todos los cuerpos, orientaciones y edades”,comentó.
Así reaccionó a su triunfo
Daniela Toloza Rocha se mostró feliz por haber obtenido la corona Miss Universe Colombia 2024, que le da el derecho a representar al país en el concurso internacional en México.
”Estoy muy contenta, este ha sido un objetivo que me tracé, que lo luché, que lo hice con disciplina, con amor y hoy se ven los resultados. Estoy feliz de ser la representante de todos los colombianos en Miss Universe”, dijo Daniela a Colprensa.
Ante la pregunta de lo que deben esperar los colombianos en el evento internacional que será en territorio mexicano, manifestó: “Yo voy con un mensaje de conexión, de amor, de celebrar la diferencia.
Allá voy con mi mensaje a Miss Universe para representar todos cuerpos diversos que tenemos en Colombia, las orientaciones sexuales, la población en condición de discapacidad, la comunidad LGBTI+, a los indígenas. Somos un país pluriétnico y para eso voy a ir a Miss Universe”.
También dejó un mensaje para aquellas mujeres que aspiran a participar en un evento como Miss Universe. “Chicas, no teman en creer en sus sueños y en sus proyectos, pero háganlo no desde el ego, sino desde cómo quieren representar a un país; con amor, con humildad, con respeto”.