Sabías de donde proviene el día del tubi?

Sabías de donde proviene el día del tubi?

Algo que solo se usaba en la intimidad del hogar, se ha convertido en la tradición de las dominicanas años tras años, por lo que se ha denominado la fecha del 25 de diciembre como “Día Nacional del Tubi”.

Se desconoce su origen, pero sin lugar a dudas el tubi, dubi-dubi o la toga como se le conoce en diversos países, es una manera muy particular de acomodar el cabello para estirarlo con ganchos (pinchos) alrededor de la cabeza y un gorrito, mejor conocido en RD como “redecilla”.

De acuerdo con el portal About Español, este se inventó varias décadas atrás para alisar el pelo debido a la falta de secadores, planchas y otras herramientas que hoy ayudan a las mujeres a mantener el peinado.

Es muy popular en países como el nuestro, donde la humedad del clima afecta la cabellera de la mujer.

Tanto hombres como mujeres tienen mucho que decir sobre esto. A pesar de que al género masculino no le gusta la idea de que las chicas lo lleven, las damas, siempre defenderán el tubi a como de lugar.

El famoso tubi tiene como objetivo proteger el cabello de los efectos de la brisa, la humedad y la contaminación, para que se mantenga lacio y con brillo.

A pesar de su utilidad, según las usuarias de las redes sociales, tiene muchas críticas a que se exhiba en espacios públicos, como si se tratase de un peinado más.

En la vida cotidiana vemos en supermercados, universidades, tiendas y las calles llenas de mujeres de todas las edades que caminan, sin ningún apuro con un tubi en su cabeza, “protegido” por un pañuelo, redecilla o un gorro tejido creado de forma artesanal en un área libre de cualquier lugar y hasta en el transporte público.

República Dominicana, no es el único país donde se utiliza el famoso tubi, según un artículo publicado en octubre del 2010 en el periódico puertorriqueño Primera Hora, lo demuestra.
Bajo el título “El fenómeno del dubi dubi”, el escrito analizaba el hecho de que cada vez más puertorriqueñas salían a las calles con el peinado que en el vecino país se conoce con ese término y que en inglés se denomina “doobie” o “wrap”.

Hace unos años la cantante Rihanna fue tendencia por atreverse a llevar un peinado al estilo tubi durante una premiación, echando abajo todo el trabajo de estilismo que se le realizó.

Por: Rosanna Mejía