Versace pide disculpas a China por una camiseta

Versace pide disculpas a China por una camiseta

La casa de moda italiana Versace ha pedido disculpas formales a China, después de que el diseño de una de sus camisetas provocara fuertes críticas en el país asiáticoinforma Reuters. En la camiseta figuraban los nombres de varias ciudades asociados a su respectivos países, pero Hong Kong y Macao aparecían como países independientes, pese a que China los considera parte indisoluble de su territorio.

La imagen de la camiseta rodó por Internet, desatando una ola de indignación en las redes sociales chinas, donde los usuarios culparon a la marca italiana de cuestionar la soberanía nacional. 

En medio de la polémica, la famosa cantante y actriz china Yang Mi decidió romper su contrato con Versace como embajadora de la marca. “La integridad territorial y la soberanía de China son sagradas e inviolables en todo momento”, reza el mensaje oficial de su agencia.

Ante la dimensión del escándalo, Versace publicó este domingo un comunicado de disculpa en la plataforma social china Weibo. “Nuestro diseño erróneo presentaba algunas ciudades que no venían con el país correcto. La camiseta fue eliminada de las tiendas y destruida el 24 de julio. Nos disculpamos profundamente”, reza el texto, según Global Times. “Versace reitera que queremos profundamente a China y que respetamos resueltamente su territorio y su soberanía nacional”, explica el comunicado.

La actual vicepresidenta del grupo Versace y hermana de Gianni, fundador de la casa de moda, Donatella Versace, también ha querido pedir disculpas a China en Instagram y Weibo. “Lamento profundamente el desafortunado error cometido recientemente por nuestra empresa y que ahora es motivo de debate en medios sociales. Nunca quise faltar al respeto a la soberanía nacional de China y es por eso que quería disculparme personalmente por la inexactitud y por cualquier dolor que pueda haber causado”, ha escrito la mujer.

El escándalo de Dolce & Gabbana en China

En noviembre del año pasado miles de productos de Dolce & Gabbana fueron retirados de los sitios web de compras más importantes de China, a raíz del escándalo suscitado por la publicación de unos videos cortos de la marca en los que una mujer trataba de comer platos italianos con ayuda de palillos, mientras la voz de un hombre le indicaba cómo lograrlo. Después de que algunos usuarios estimaran que la publicidad era racista e insultaba a la cultura china, los responsables del proyecto retiraron los documentos gráficos de la plataforma.

Posteriormente, se difundieron diversas capturas de pantalla de un supuesto mensaje en el que Gabbana se habría referido a China en términos groseros, lo que echó aún más leña al fuego de la polémica. La firma se desmarcó de los improperios difundidos a través de su cuenta y de la de su cofundador, Stefano Gabbana, esgrimiendo que habían sido ‘hackeadas’.

Fuente: RT Actualidad