Por: PHIL BAINBRIDGE
El Año de la Serpiente inicia el 29 de enero, la fecha de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, como parte de un ciclo de 12 años.
El Año Nuevo Chino está determinado por un calendario lunisolar, que se basa en la observación astronómica precisa de la longitud del sol y las fases de la luna. Se cree que sus orígenes se remontan a la dinastía Shang de 1400 a.C.
Cada año consta de 12 meses lunares, alternando entre 29 y 30 días cada uno, con 12 ciclos lunares completos que equivalen a entre 353 y 355 días en total. Sin embargo, como el año solar dura 365,25 días, se añade un mes intercalar aproximadamente cada tres años. La evidencia sugiere que los astrónomos chinos desarrollaron el ciclo metónico de 235 meses cada 19 años, al menos un siglo antes de la Antigua Grecia.
El año también se divide en 24 puntos meteorológicos, dos por mes basados en el año solar. Sin embargo, cuando el mes lunar no contiene ambos puntos, se inserta el mes extra, que generalmente se le da el mismo nombre que el mes anterior.