Las gaviotas son aves que pertenecen al orden Charadriiformes, dentro de la familia Laridae y el suborden Lari. Se trata de aves omnívoras, pero que mayoritariamente se clasifican como carnívoras, ya que basan su alimentación en comida viva o, si no, la arrebatan de manera oportunista.
En la actualidad existen 10 géneros distintos de gaviotas y hasta más de 50 especies diferentes. Son aves marinas que pueden ser de tamaño mediano o grande, desde 29 centímetros hasta 79. También lo vemos en el peso, ya que algunas pueden pesar tan solo 120 gramos y otras hasta 1,75 kg.
Entre los más de 50 tipos de gaviotas que existen, podemos encontrar:
- La gaviota del Pacífico (Larus pacificus).
- La gaviota cangrejera (Larus atlanticus).
- La gaviota ojiblanca (Ichthyaetus leucophthalmus).
- La gaviota cabecinegro (Ichthyaetus ichthyaetus).
- La gaviota austral (Leucophaeus scoresbii).
- La gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan).
- La gaviota andina (Chroicocephalus serranus).
- La gaviota maorí (Chroicocephalus bulleri).
- La gaviota enana (Hydrocoloeus minutus).
- La gaviota piquicorta (Rissa brevirostris).
Son, las Gaviotas – Láridos, en general aves grandes, su mayoría de plumaje gris, blanco o negro y a menudo con señales negras en la cabeza o las alas. Tienen picos robustos, bastante largos. Las especies varían en tamaño desde la gaviota enana de 120g y 29cm, al gavión atlántico de 1.75kg y 76cm.
Son aves inteligentes, poseyendo métodos complejos de comunicación y una estructura social muy desarrollada.
Ciertas especies, como la Larus argentatus, exhiben conductas complejas. La hibridación entre las especies de gaviota es bastante frecuente, aunque dependen de las especies involucradas.
Son íconos mormones
Desde las religiones, diversos animales se han considerado sagrados y han constituido buena parte de su simbolismo. Sin embargo, por varias razones, solo una considera a las gaviotas como uno de ellos: la de los mormones. De acuerdo a los relatos mormones, en el año 1848, colonizadores mormones establecidos en ciertas regiones de Utah, EE. UU., sufrieron una brutal invasión de insectos que echó a perder todos sus cultivos.
En medio de la crisis, un enorme grupo de gaviotas, enviado por la divinidad, llegó de la nada para devorar cuantos insectos habían, salvando así los cultivos y convirtiéndose en una criatura sagrada para los mormones, que hasta construyeron un enorme monumento en honor a estas aves.
Lo cierto es que ciertas especies de gaviotas muy inteligentes, como la gaviota de California, vuela largas distancias para anidar y mientras se encuentran lejos del mar, comen insectos. Las langostas que destruyeron los cultivos de los mormones fueron un verdadero y abundante manjar para las gaviotas que en 1848 migraban a través de Utah. De todos modos, aún hoy, los mormones siguen admirando a esta peligrosa ave.
Tienen adaptaciones únicas
Las gaviotas son aves excepcionales puesto que tienen adaptaciones evolutivas más que espectaculares. En comparación con muchas otras especies de aves, las gaviotas poseen alas muy largas, las cuales les permiten maniobrar de forma única. No solo esto, sino que al ser un ave marina, generalmente se encuentra lejos de fuentes de agua dulce. Para ello, las gaviotas poseen un complejo sistema de filtraje en su organismo que les permite beber agua salada y convertirla en agua potable desde su interior.
Existen gaviotas enormes y gaviotas muy pequeñas
En términos de tamaño, las gaviotas varían mucho entre una especie y otra. Así, la gran gaviota de torso negro ( Larus marinus) mide aproximadamente 1,5 metros de largo con sus alas extendidas, mientras que, por otro lado, la gaviota pequeña ( Larus minutus), apenas alcanza el medio metro.
Las gaviotas, habitan en los siete continentes, la única ave marina que está tan extendida. Es la única ave marina que puede caminar en tierra tan fácilmente como rema en el agua y vuela con el viento. Bebe tanto agua salada como agua dulce, gracias a una glándula de desalinización sobre sus fosas nasales. Las gaviotas son voraces comedores oportunistas, consumen casi cualquier alimento que encuentran, incluidas bayas, insectos, roedores, mariscos, restos de comida de restaurantes de servicio rápido, etc. Los humanos producimos un festín de gaviotas constantemente variado con nuestro desperdicio de comida, y ellos aprenden a adaptar su comportamiento de recolección de alimentos a nuestro comportamiento.
A pesar de que son aves y saben nadar, las gaviotas nunca se aventuran muy lejos en el mar. Los marineros siempre han sabido que están cerca de su destino cuando vieron gaviotas.