California toma medidas para prohibir el ‘sigilo’ o quitarse el condón

California toma medidas para prohibir el ‘sigilo’ o quitarse el condón

California.– Los legisladores de California se movieron para convertir al estado en el primero en prohibir el “sigilo”, que consiste en quitarse un condón sin permiso durante las relaciones sexuales.

Los legisladores enviaron al gobernador Gavin Newsom un proyecto de ley el martes que agrega la ley a la definición civil de agresión sexual del estado. Hace que sea ilegal quitarse el condón sin obtener el consentimiento verbal.

Pero no cambia el código penal. En cambio, enmendaría el código civil para que la víctima pudiera demandar al perpetrador por daños, incluidos daños punitivos.

La asambleísta demócrata Cristina García ha estado impulsando la legislación desde 2017, cuando un estudio de la Universidad de Yale dijo que los actos de sigilo estaban aumentando tanto contra mujeres como contra hombres homosexuales. Su proyecto de ley original intentó convertirlo en un crimen.

Pero los analistas legislativos dijeron en ese momento que el acto ya podría considerarse un delito menor de agresión sexual, incluso si no se menciona específicamente en el código penal. Pero los analistas dijeron que rara vez se procesa, aunque solo sea por la dificultad de probar que un perpetrador actuó intencionalmente en lugar de accidentalmente.

Este año, analistas dijeron que el proyecto de ley de García eliminaría cualquier ambigüedad en la ley civil.

García dijo que el acto puede causar daños físicos y emocionales a largo plazo a sus víctimas.

Los legisladores de Nueva York y Wisconsin propusieron previamente una legislación relacionada, pero García dijo que California sería el primero en declararla ilegal. Su proyecto de ley fue aprobado en California este año sin oposición.

“Es repugnante que existan comunidades en línea que defienden y fomentan el sigilo y dan consejos sobre cómo salirse con la suya al quitarse el condón sin el consentimiento de su pareja, pero no hay nada en la ley que deje claro que esto es un delito”, García. dijo en un comunicado.

Su proyecto de ley cuenta con el apoyo del Proyecto de Investigación Educativa Legal para Proveedores de Servicios Eróticos, que dijo que podría permitir que las trabajadoras sexuales demanden a los clientes que se quiten los condones durante las relaciones sexuales consensuadas.

También el martes, el Senado estatal decidió tratar la violación de un cónyuge de la misma manera que la violación de un no cónyuge. El proyecto de ley elimina una exención a la ley de violación si la víctima está casada con el perpetrador.

California es uno de los 11 estados que distinguen entre la violación conyugal y otras formas de agresión sexual. Los partidarios del proyecto de ley dijeron que la distinción se remonta a una época en la que se esperaba que las mujeres obedecieran a sus maridos.

Los condenados por violación conyugal actualmente pueden ser elegibles para libertad condicional en lugar de prisión o cárcel, aunque no hay diferencia en las penas máximas. Los condenados por violación conyugal también deben registrarse como delincuentes sexuales solo si el acto implicó el uso de la fuerza o la violencia y el cónyuge fue condenado a una prisión estatal.

El proyecto de ley pasó, 36-0. Vuelve a la Asamblea para una votación final antes de que los legisladores suspendan la sesión del año el viernes.

Fuente AP