Joseph Phillipe Lemercier Laroche, único pasajero negro conocido que murió en el Titanic

Joseph Phillipe Lemercier Laroche, único pasajero negro conocido que murió en el Titanic

Joseph Phillipe Lemercier Laroche. Nació en Cap Haitian, Haití, en la familia real del país. Hijo de un oficial del ejército francés blanco y una mujer nativa haitiana, creció como un niño privilegiado en medio de la riqueza.

A la edad de 15 años, siguió la costumbre de la clase dominante haitiana y se fue a Francia para continuar su educación. Poco después de recibir su título en ingeniería, Laroche se casó con una mujer francesa blanca y rápidamente tuvieron dos hijas. Un hombre intensamente, orgulloso al que estaba acostumbrado a vivir bien.

Él y su esposa estaban esperando un tercer hijo y él estaba luchando con una situación intolerable. Trabajaba en el metro de París y le pagaban menos que a sus compañeros de trabajo. En repetidas ocasiones le dijeron que sus salarios más bajos se debían a la inexperiencia, sin embargo, se enteró de que a los trabajadores recién contratados con menos experiencia que a él se les pagaba más.

Para empeorar las cosas, su segunda hija tenía problemas de salud que afectaban las finanzas de la familia y, a pesar de sus mejores esfuerzos, no pudo encontrar otro trabajo que le pagara lo que valía por el color de su piel. Entonces, a instancias de su tío, Michel Cincinnatus Leconte, quien era el presidente de Haití en ese momento, decidió regresar a su tierra natal. Su tío le había conseguido un trabajo como profesor de matemáticas y le aseguró que sería ascendido a director en un corto período de tiempo.

En Haití, Laroche sabía que su prosperidad estaría garantizada. Después de discutir la mudanza con su esposa y su familia, se tomó la decisión de mudarse a Haití. Un devoto hombre de familia, cambió sus boletos para el LaFrance por el Titanic en protesta por la política de ese barco de que los niños comieran con sus padres en el comedor del barco.

El 10 de abril de 1912, Laroche y su familia abordaron el Titanic. Cuando el barco se hundió el 15 de abril, Laroche llenó los bolsillos de su abrigo con dinero y joya y lo llevó a su esposa e hijas a la cubierta del barco.

Envolvió el abrigo alrededor de su esposa, y sus últimas palabras para ella fueron: “Toma, esto, lo vas a necesitar. Conseguiré otro barco. Dios sea contigo, te veré en Nueva York” pero él murió en el hundimiento del Titanic.

Su cuerpo nunca fue recuperado. Su esposa Juliette regresó a París con sus dos hijas, y dio a luz a su hijo, Joseph Lemercier Laroche el 17 de diciembre de 1912.⁠ Info: Black Past