Conoce por qué el 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes

Conoce por qué el 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes

Por:Rosanna Mejía 

Cada 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes ,de acuerdo con la tradición católica esta festividad tiene su origen en la trágica matanza de niños que el rey Herodes ordenó con el fin de matar al futuro mesías y rey de Israel.

Tal y como explica la tradición, a oídos de este monarca llegó la noticia de que el mesías iba a nacer en Judea. De hecho, en su camino a adorar al recién nacido, los reyes magos  hicieron una parada en la corte para preguntar al rey por tan magno suceso, el cual les había hecho recorrer cientos de kilómetros desde las tierras del este.

Las bromas son las protagonistas durante toda la jornada del 28 de diciembre. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.

En época romana, entre el 17 y el 23 de diciembre se celebraban las Saturnales, unas fiestas en honor a Saturno en las que se decoraban las casas, se encendían velas y se hacían regalos a los amigos y familiares. Además, durante el jolgorio, los amos liberaban a sus esclavos e incluso se intercambiaban sus papeles durante unos días.

Asimismo, el día 25 de diciembre los romanos celebraban la fiesta del nacimiento del sol invicto, por lo que no es de extrañar que en el año 221 se decidiera que el nacimiento de cristo fuera en esa misma fecha. Al fin y al cabo, todas nuestras tradiciones provienen de otras y así sucesivamente.

En la actualidad, está tradición se ha  extendido en todo el mundo y ha alcanzado niveles muy por encima de lo que se esperaba en sus orígenes. 

En países como México, los periódicos participan en la fiesta publicando noticias falsas con tono irónico o humorístico y en España, la Fundación Inocente realiza labores sociales que buscan ayudar a los más pequeños.