Vídeo | ¿Contra los principios de la gravedad o una fantasía hecha realidad?

Vídeo | ¿Contra los principios de la gravedad o una fantasía hecha realidad?

Unos científicos han hecho flotar unos pequeños barquitos, levitando bajo una capa líquida, desafiando así los principios de gravedad, publica la revista Nature.

“De todos los métodos que hemos probado para hacer que el líquido no se caiga, el efecto de la sacudida vertical ha demostrado su eficacia y, por lo tanto, se ha estudiado en detalle”, dicen los investigadores que llevaron a cabo el experimento.

Los científicos han descubierto que bajo ciertas circunstancias es posible hacer que el líquido levite sobre una capa menos densa, algo que se consigue gracias a la sacudida vertical.

Se ha logrado no solamente hacer flotar los barquitos bajo la capa, sino también han demostrado la posibilidad de crear algo similar al “equilibrio de fuerzas”.

El siguiente vídeo demuestra perfectamente los resultados del experimento:

Según explican los investigadores, la gravedad que actúa sobre el líquido inferior desencadena un efecto desestabilizador llamado Rayleigh-Taylor instability. Lo que pasa es que los botes se ven empujados en la superficie del revés. Equilibrar esta presión es la parte clave y más compleja del experimento

Puede parecer de película fantástica: “Cuando lo estás viendo flotar, es como si estuvieras viendo efectos de una película de ciencia ficción, pero es la vibración vertical constante la que lo explica todo”, comenta un periodista de ScienceAlert, David Nield. Sin embargo, cuando disminuye la vibración, la magia desaparece.

El descubrimiento, asimismo, puede tener aplicaciones prácticas en el futuro, como la transportación de varios objetos atrapados en fluidos, aseguran los científicos.

Fuente: Sputnik