Una investigación liderada por científicos del Instituto de Biología de Patógenos de la Universidad Shandong First Medical (China) ha encontrado un ‘pariente cercano’ del SARS-CoV-2 que aporta más evidencia sobre el origen natural de la pandemia. La versión preaprobada del estudio fue publicada este lunes en la revista Current Biology.
Se trata de un nuevo coronavirus, llamado RmYN02, que fue hallado en murciélagos y comparte un gran porcentaje del material genético del virus que provoca el covid-19. Los resultados contrastan con los planteamientos que afirman que el coronavirus que se ha expandido por el mundo fue creado en laboratorio.
“Notablemente, el RmYN02 comparte el 93,3 % de identidad de nucleótidos con el SARS-CoV-2 en la escala del genoma completo del virus y un 97,2% de identidad en el gen 1ab, en el que es el pariente más cercano del SARS-CoV-2 reportado hasta la fecha”, reza el texto del estudio.
Además, al igual que el causante del covid-19, el RmYN02 tiene inserciones de aminoácidos en la unión de las subunidades de la proteína espiga y se cree que dichas inserciones aumentan la capacidad del SARS-CoV-2 para causar enfermedades.
Al respecto, el autor principal de la investigación, Weifeng Shi, explicó a Science Daily que las inserciones señaladas son “muy inusuales” y podrían indicar una manipulación del virus en laboratorio. Sin embargo, el especialista aclaró que los resultados del estudio muestran “muy claramente que estos eventos ocurren de forma natural en la vida silvestre”.
Por otra parte, los científicos consideran que el coronavirus RmYN02 representa una amenaza menor para los humanos, pues podría no unirse al receptor ACE 2, la enzima que permite que el SARS-CoV-2 infecte las células sanas.
Fuente: RT