Detectan unas señales de radio desde otra galaxia que se repiten cada 16 días

Detectan unas señales de radio desde otra galaxia que se repiten cada 16 días

Una de las características que definen las misteriosas señales del espacio profundo es que son impredecibles. Por primera vez, los astrónomos detectaron una ráfaga de radio rápida —FRB, por sus siglas en inglés— que se repite cada 16 días.

La señal llamada FRB 180916.J0158+65 se encuentra en las afueras de una galaxia espiral a 500 millones de años luz, en una región de formación de estrellas.

“Cada 16,35 días, la FRB 180916.J0158+65 sigue el mismo patrón. Durante cuatro días, se producen una o dos ráfagas cada hora. Luego se queda en silencio durante 12 días. Y después, todo se repite”, explica el artículo de Sciene Alert.

Los astrónomos del experimento canadiense de intensidad del hidrógeno (CHIME, por sus siglas en inglés) observaron este ciclo durante un total de 409 días.

“Aún no sabemos lo que significa, pero podría ser otra pieza en el complicado enigma de los FRB”, señalan.

Los FRB son ráfagas enormemente potentes que duran solo unos pocos milisegundos como máximo. En ese tiempo, pueden descargar tanta energía como cientos de millones de soles.

Según los investigadores, el descubrimiento de una periodicidad de FRB es una importante pista de la naturaleza de este objeto.

Otros objetos que demuestran periodicidad tienden a ser sistemas binarios: estrellas y agujeros negros. El período de 16,35 días podría ser el período orbital, opinan los científicos. Entonces, se puede suponer que el objeto FRB se pone de cara a la Tierra en cierta parte de la órbita.

Tampoco se descarta que la fuente de FRB sea un objeto único y solitario como un magnetar o un púlsar de rayos X. Sin embargo, los investigadores señalan que esta explicación es menos probable porque esos objetos tienen una rotación tambaleante que produce periodicidad, pero no se sabe que ninguno se tambalee tan lentamente.

Fuente: Sputnik