Esto es lo que escondía un famoso cuadro de Leonardo da Vinci

Esto es lo que escondía un famoso cuadro de Leonardo da Vinci

Una nueva técnica de rayos X permitió encontrar en ‘La Virgen de Las Rocas’, una de las pinturas de Leonardo da Vinci, un niño Jesús con alas oculto hasta ahora. La alta cantidad de zinc del boceto fue de gran ayuda para revelar la lo que hasta ahora no se veía.

La Virgen de Las Rocas dio una sorpresa a un profesor de una universidad británica. Su técnica de rayos X permitió encontrar un llamativo boceto debajo de las capas de la pintura original.

Imágen de rayos X de La Virgen de las Rocas
© FOTO : PUBLIC DOMAIN / GALERÍA NACIONAL DE LONDRESImágen de rayos X de La Virgen de las Rocas

No es la primera vez que se encuentran pruebas de pinturas subyacentes en esta obra. El uso de luz infrarroja permitió en el pasado hallar un boceto de la Virgen María en una posición más elevada, pero una nueva técnica llamada macro fluorescencia de rayos X (MA-XRF, por sus siglas en inglés) permitió hallar al niño Jesús con alas.

El profesor de ingeniería de la Imperial College London Pier Luigi Dragotti tuvo mucho que ver en el complicado proceso de este descubrimiento, que él mismo ha comparado con “buscar una aguja en un pajar”.

MA-XRF no es una técnica nueva: los expertos en el área llevan unos diez años utilizando este método para analizar pinturas antiguas. Sin embargo, es la primera vez que se usa el algoritmo descubierto precisamente por Dragotti, que permite interpretar los datos que ofrece MA-XRF con mayor precisión gracias a la alta presencia de zinc en el boceto.

Es un misterio por qué Da Vinci cubrió su boceto original. Este es el segundo caso en que en una pintura de Da Vinci de la escena de La Virgen de Las Rocas la pintura final es mucho más parecida a la original que la que estaba escondida.

Fuente: Sputnik