Una rara salamandra de cueva no se ha movido del mismo punto en 7 años

Una rara salamandra de cueva no se ha movido del mismo punto en 7 años

Un grupo de investigadores de la universidad húngara Eotvos Loránd ha descubierto que una rara especie de salamandra de cueva, la denoinada Proteus anguinus, ha permanecido en el mismo lugar durante siete años. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista científica Journal of Zoology.

Los científicos aseguran que esta especie europea puede vivir más de un siglo y se aparean solo una vez cada 12 años. Se encuentran principalmente en cuevas, donde llevan un estilo de vida extremadamente sedentario.

Los especialistas atraparon a los anfibios, los etiquetaron y luego los liberaron en su entorno natural en la región de Herzegovina. Desde 2010 hasta 2018, analizaron 19 ejemplares, bastándoles el primer año para notar que la mayoría de salamandras no se movieron más de 10 metros.

Durante los ocho años que duró la investigación, el animal más activo se movió tan solo 38 metros desde el punto original, mientras que el ejemplar más perezoso no se ha movido ni un milímetro durante siete años.

Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones realizadas sobre la especie se basaban en estudios de laboratorio, omitiendo importantes datos ecológicos de las poblaciones naturales observadas en su hábitat original.

Los especialistas aseguran que los Proteus anguinus no son muy gregarios, no tienen depredadores y destacan por su enorme resistencia a la inanición, pudiendo pasar sin ingerir nutrientes durante varios años. Además, son ciegos y viven en completa oscuridad bajo tierra y bajo agua.

Fuente: RT