La erupción de un volcán ruso causa raros amaneceres y atardeceres púrpuras en otra parte del mundo (FOTO)

La erupción de un volcán ruso causa raros amaneceres y atardeceres púrpuras en otra parte del mundo (FOTO)

La erupción del volcán Raikoke, ubicado al sur de las islas Kuriles (Extremo Oriente de Rusia) motivó la aparición de amaneceres y atardeceres inusualmente púrpuras observados a miles de kilómetros de distancia, según ha concluido un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.).

Glenn Randall es uno de los fotógrafos que captó el fenómeno a finales de agosto con una instantánea de un amanecer colorido sobre un arroyo que desemboca en el lago Isabelle, en el desierto de Indian Peaks (Colorado).

Ahora los científicos han confirmado que los intensos tonos se deben a la presencia de aerosoles en la estratosfera de la Tierra derivados de la erupción del Raikoke, ocurrida el pasado 22 de junio. Estas pequeñas partículas dispersan la luz solar mientras pasa a través del aire, lo que, en combinación con la absorción de luz por la capa de ozono, aporta ese tono a los amaneceres y a las puestas de sol. Al utilizar un globo de gran altitud, los investigadores detectaron que el nivel de estas partículas era 20 veces mayor de lo normal.

El hallazgo demuestra que incluso las erupciones volcánicas aparentemente aisladas pueden tener consecuencias globales. “Una erupción realmente grande tendría un gran impacto en la humanidad, por lo que es algo para lo que debemos estar preparados”, subrayó Lars Kalnajs, que dirigió la investigación.

La erupción de Raikoke, que expulsó una columna de cenizas de 13 kilómetros, fue tan potente que astronautas la Estación Espacial Internacional la captaron en órbita.

Por su parte, Alexéi Ózerov, director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Rusia, afirmó que la erupción del volcán ha destruido toda forma de vida en la isla inhabitada donde se encuentra.

Fuente: RT Actualidad