Descubren una nueva especie de salamandra gigante que podría ser el anfibio más grande del mundo

Descubren una nueva especie de salamandra gigante que podría ser el anfibio más grande del mundo

Un grupo de científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (Reino Unido) identificó dos nuevas especies de salamandra gigante y sugieren que una de ellas podría tratarse del anfibio más grande del mundo, según un estudio publicado este lunes en la revista Ecology & Evolution.

Las salamandras gigantes chinas anteriormente eran consideradas como una sola especie, pero después de que el equipo realizara el análisis de 17 especímenes, los investigadores encontraron que había suficiente diferencia genética entre grupos que habitan en diferentes sistemas fluviales y cadenas montañosas que debían considerarse como tres especies distintas.

Las especies han sido catalogadas como Andrias davidianus y Andrias sligoi, mientras que una tercera especie aún no ha sido nombrada.

Como parte de la investigación se usaron tejidos de una salamandra gigante del sur de China que vivió en la década de 1920 en el zoológico de Londres, logrando así definir las características de su especie (la Andrias sligoi).

El anfibio más grande

Los autores sugieren además que la salamandra gigante del sur de China es la de mayor tamaño de las tres especies y, debido a que puede alcanzar casi dos metros de largo, sería la más grande de las cerca de 8.000 especies de anfibios existentes en la actualidad.

En el estudio también se menciona que el número de salamandras gigantes chinas en estado salvaje ha ido disminuyendo en los últimos años, principalmente porque son demandadas como un producto ‘gourmet’. Los científicos esperan que su descubrimiento ayude a contribuir a su conservación.

“En las últimas dos décadas, las salamandras gigantes han sido ‘recatalogadas’ como alimentos de lujo y ahora se crían en China en una industria ganadera enormemente lucrativa a gran escala que suministra carne de salamandra para restaurantes”, dijo Samuel Turvey, uno de los autores del estudio, a Newsweek, explicando que estas prácticas ocasionan una presión extrema sobre las poblaciones silvestres.

Fuente: RT Actualidad