Resurge sin ayuda de la genética un ciervo dado por extinto hace 80 años

Resurge sin ayuda de la genética un ciervo dado por extinto hace 80 años

Una rara especie de ciervo que vivía en el centro de Tailandia podría haber regresado del olvido sin la ayuda de la ingeniería genética, según un estudio publicado en Journal of the Bombay Natural History Society.

El venado de Schomburgk (‘Rucervus schomburgki’), un ciervo endémico llamado ‘nuar sa mun’ en Tailandia central, fue dado por extinto en 1938.

Sin embargo, el estudio de evidencias en forma de astas halladas a fines de 1990 y principios de 1991 mostró que este ciervo sobrevivió como mínimo medio siglo más y todavía podría estar presente en la naturaleza, informa EurekAlert.

Gary Galbreath, profesor de biología del Colegio de Artes y Ciencias Weinberg de la Universidad Northwestern (EE.UU.), y su colaborador G.B. Schroering han analizado recientemente la condición física y forma de las cornamentas fotografiadas en febrero de 1991 en Laos y han determinado que esas astas pertenecían a un ciervo de Schomburgk, pues por su forma difieren de las de otros venados asiáticos. 

Antes de ser registrado como “extinto”, el ciervo de Schomburgk (llamado así en homenaje a Robert Hermann Schomburgk, cónsul británico en Bangkok entre 1857 y 1864) estaba bien documentado en Tailandia. Galbreath cree que una pequeña población de estos animales probablemente siga existiendo en alguna zona remota del país.

Fuente: RT Actualidad