fbpx
Siguenos

Curiosidades

Primeras imágenes del interior del HMS Terror, legendario barco ‘caníbal’ hundido hace más de 170 años

Publicado

en

Parks Canada / Underwater Archaeology Team

En conjunto con el barco británico HMS Erebus, el buque HMS Terror zarpó del río Tames en Inglaterra en 1845 hacia el océano Ártico para incursionar en el inexplorado y helado paso del Noroeste. Sus 129 exploradores a bordo, no obstante, partieron para nunca regresar.

Tras generaciones sin rastros de los naufragios y macabras suposiciones sobre los tripulantes, los investigadores encontraron el sitio del percance del Erebus en 2014, y dos años más tarde localizaronal Terror en el fondo del mar.

Ahora, la agencia gubernamental Parques de Canadá ha realizado grabaciones del interior del HMS Terror, que han sorprendido a los investigadores y se espera contribuyan a esclarecer el misterio de la tragedia.

Pintura al óleo del HMS Terror (1836-37), por William Henry Smyth. / National Maritime Museum, Greenwich, London

Las imágenes muestran que las temperaturas y demás condiciones extremas del Ártico han contribuido a preservar el interior del barco.

“No solo los muebles y gabinetes están en su lugar, los cajones están cerrados y muchos están enterrados en limo, encapsulando objetos y documentos en las mejores condiciones posibles para su supervivencia”, indicó Marc-André Bernier, jefe del departamento de arqueología subacuática de Parques Canadá, calificando cada espacio sellado como “un tesoro de información sin precedentes”.

Interior de la bombarda HMS Terror, hundida en el océano Ártico. / Parks Canada / Underwater Archaeology Team

Canibalismo

Notas encontradas de la época y recuentos de habitantes de zonas árticas de Norteamérica apuntan a que ambos navíos quedaron atrapados en el hielo de la Isla del Rey Guillermo en 1846, y sus tripulantes fallecieron gradualmente durante los dos años siguientes tras abandonar el barco para intentar salvar sus vidas.

Parks Canada / Underwater Archaeology Team

La Marina Real británica lanzó en 1848 una exploración en busca de sobrevivientes, y en años posteriores se encontraron varias tumbas y restos humanos de los exploradores.

“A juzgar por el mutilado estado de muchos de los cadáveres y el contenido de las teteras, es evidente que nuestros desdichados compatriotas fueron conducidos al último recurso: el canibalismo”, reza una carta a la Marina del explorador John Rae, fechada a 1854.

Parks Canada / Underwater Archaeology Team

Fuente: RT Actualidad

image_pdfPdfimage_printImprimir
Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO