La luna de fresa del 2019: ¿qué es y cuándo se puede ver?

La luna de fresa del 2019: ¿qué es y cuándo se puede ver?

En la noche de este 17 de junio en el hemisferio norte tendrá lugar la luna de fresa, es decir, la luna llena que ocurre en junio de cada año, informa el portal EarthSky.org.

Este año, el fenómeno astronómico coincide con la presencia brillante de Júpiter —el planeta más grande del sistema solar— que acompaña a nuestro satélite natural en el firmamento nocturno.

El pico de la luna llena, que ocurre cuando la Luna y el Sol se encuentran en las puntas máximamente opuestas del cielo, se registró este lunes a las 08:31 GMT y se podrá apreciar tras el atardecer.

Contrariamente a lo que podría indicar su nombre, la luna de fresa no presenta ningún color rosa o rojo, pero sí ámbar. Este nombre fue acuñado por los pueblos algonquinos, nativos de América del Norte, que creían que la luna llena de junio marcaba el comienzo de la temporada de cosecha de fresas silvestres.

Otros nombres para denominar a este fenómeno en el hemisferio boreal son ‘luna de rosa’, ‘luna de miel’ y ‘luna caliente’, mientras que en el hemisferio sur se la conoce como la ‘luna de la noche larga’.

Fuente: RT Actualidad