Descubren cómo hacen las avispas para convertir en 'zombis' a las arañas y esclavizarlas

Descubren cómo hacen las avispas para convertir en 'zombis' a las arañas y esclavizarlas

El mecanismo a través del caul las avispas parasitoides logran ‘zombificar’ a las arañas y hacerlas actuar de acuerdo con sus propios intereses era un misterio que finalmente pudo ser descubierto, según publica Biological Journal of Linnean Society.

Los investigadores William Eberhard, del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, y Marcelo Gonzaga, de la Universidad Federal de Uberlandia, en Brasil, reunieron la evidencia necesaria como para afirmar que el proceso de dominación sobre las arañas es realizado por las larvas a través de sustancias psicotrópicas.

De acuerdo con los datos recopilados, el proceso comienza cuando una especie de avispa coloca los huevos en el abdomen de las arañas. Al nacer, las larvas le inyectan la hormona ecdisona, que llega hasta el sistema nervioso central.

Así logran producir cambios en la conducta de sus huéspedes e influir en la construcción de redes similares a las telarañas, determinando el lugar y el diseño, ya que servirán como capullo para las larvas. De esa manera, las avispas consiguen un sitio para “garantizar la seguridad de sus larvas a expensas de su anfitrión”, explicó Gonzaga.

Por su parte, Eberhard agregó que estudiar esos nuevos tipos de redes les permitirá analizar el proceso de “zombificación” con “detalles sin precedentes”.

Una vez que esa red protectora está terminada, las avispas matan a la araña.

Fuente: RT Actualidad