El abogado y político Daniel Beltré López afirmó este viernes que el expresidente de la República, Juan Bosch, incursionó en la política obligado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien embistió contra su padre, poniendo en marcha un catálogo de calumnias en su contra.
Beltré López sostuvo que el destino de Bosch no era ser político, que esa no era su vocación, que “quería exclusivamente ser escritor, quería ser un narrador, lo manifestó así en más de una ocasión”, pero que “ese destino lo torció Trujillo”, sentenció.
Según el jurista, Trujillo acusaba al padre de Bosch de formar parte de un movimiento creado para conspirar contra el régimen, algo que a su juicio era falso, lo que llevó al ensayista, cuentista y novelista a incursionar en la política para hacerle frente.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un panel sobre la vida de Juan Bosch, en el marco de la celebración del 115 aniversario de su natalicio, que realiza la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, y en coordinación con la Fundación Juan Bosch y la Cátedra Extracurricular Juan Bosch.
La conmemoración del natalicio de Bosch, también contempla otras actividades, entre las que se destacan las exposiciones “Pongo pié en mi tierra” y “Juan Bó, presidente”, las cuales estarán abiertas al público hasta el 30 de este mes en el lobby de la biblioteca Pedro Mir; así mismo, ofrendas florales, testimonios de personas que convivieron con Juan Bosch, puesta en circulación de libros, entre otras.
Juan Bosch nació el 30 de junio de 1909, y fue fundador en 1939 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).