Un gentilhombre de Su Santidad o gentilhombre del Papa, y llamado oficialmente según el derecho canónico, dignatario laico de la familia pontificia, es un asistente laico del Papa y la Casa Pontificia de la Ciudad del Vaticano.
Estos gentilhombres sirven en el Palacio Apostólico cerca de la Basílica de San Pedro como cuerpo protocolario y ceremonial, como asistir a las Capillas Papales o recibir y acompañar a dignatarios durante las visitas de estado y otras ocasiones importantes.
Además, desempeñan un papel especial en eventos litúrgicos y ceremonias papales.
La indumentaria distintiva de los Gentilhombres, que incluye un elegante frac y una cadena de oro con las cruces de San Pedro, refleja la importancia y solemnidad de su función en la Casa Pontificia.
El nombramiento como Gentilhombre de Su Santidad es un honor sin paralelo en la Santa Sede y refleja el más alto nivel de confianza y reconocimiento por parte del Papa y la Iglesia Católica.
El Papa Francisco había expresado la voluntad de abolir el título de gentilhombre de Su Santidad por arcaico e inútil. Según algunos medios de comunicación, la decisión también podría estar está relacionada por algunos escándalos protagonizados por ellos.
Sin embargo, este pensamiento nunca ha ha llegado a plasmarse, y el mismo pontífice posteriormente ha conferido el título de gentilhombre de Su Santidad en varias ocasiones.