Naar y Molina presentan bestiario fantástico vestido de pintura y fotografía 

Naar y Molina presentan bestiario fantástico vestido de pintura y fotografía 

El pintor Omar Molina y el fotógrafo K Naar presentarán su exposición conjunta Seres y fantasías, surgida del descubrimiento de fascinaciones oníricas y aproximaciones estéticas compartidas en torno a la inseparable dualidad humano-animal y a un imaginario de bestias quiméricas, osamentas y exoesqueletos antropomorfos enmarcados en la mitología criolla.

La muestra será inaugurada el 31 de este mes en la Galería Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura, en Santo Domingo, a las 11:00 de la mañana; y permanecerá abierta al público durante dos meses y medio, hasta el 14 de agosto de este año.

Seres y fantasías, la primera exposición colaborativa entre Molina y Naar, destacados artistas visuales contemporáneos, consta de 22 obras: 10 pinturas de técnica mixta sobre lienzo y 12 fotografías en blanco y negro, impresas en soporte de aluminio.

La visión del pintor

La identidad multidimensional compartida en algunos de sus cuadros y ciertas fotografías de K Naar, es percibida por Molina como: “Una complicidad fruto de la casualidad y la coincidencia; una relación entre su obra y la mía, por la presencia del bestiario y la fascinación por determinadas criaturas de naturaleza fantástica”.

Para él, Seres y fantasías es el hilo que ata dos visiones particulares y complementarias sobre un mismo tema, abordado desde diferentes lenguajes de la expresión artística: pintura y fotografía.

Los talentos conjugados de Molina y Naar les permiten representar con acierto seres propios de la invención, caracterizados por osamentas, bioformas y antropomorfismo; cuya génesis se encuentra en lo onírico, en el mundo de los sueños representado por los Oniros, aquellos mil hijos de Hipnos que, según la mitología griega, transportan los sueños de las personas.

Asimismo, es para Molina motivo de honor y enorme satisfacción, el exponer por primera vez en la galería de arte que lleva el nombre de su abuelo y mentor: Ramón Oviedo, maestro ilustre de la pintura dominicana.

La mirada del fotógrafo

K Naar, fotógrafo artístico y arquitecto de profesión, destaca que Seres y fantasías rompe las convenciones de lo físico, al adentrarse en un camino figurativo y abstracto que conduce a una dimensión donde mitos, sueños y fantasías se mimetizan con realidades y experiencias, para edificar universos nuevos en la mente de los espectadores.

Junto a Molina, Naar presenta obras-escenarios con sistemas de comunicación pasibles de ser enriquecidos por la historia de vida de cada lector de códigos artísticos, el cual se convierte, al mismo tiempo, en receptor y emisor de mensajes.

“Con esta serie de pinturas y fotografías no pretendemos buscar una verdad; sino potenciar emociones y lograr que el espectador experimente y valide sus propias situaciones, sin que importe si logra resolverlas o no”, afirma Naar. 

“Lo trascendente es la experiencia, el devenir entre lo real y lo figurativo. La recompensa final será preguntarnos: ¿Y si todo no fuese más que otro plano donde son ocultados el presente y este paso llamado vivir? ¿Qué somos ahora y qué seremos al final?”, añade.

Sobre Omar Molina

Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores pintores dominicanos contemporáneos, Molina Oviedo ha presentado ocho exposiciones pictóricas individuales, en la Casa de la Cultura de Puerto Plata, el Hotel Meliá, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, la Galería de Arte Mesa Fine Art, el Museo de las Casas Reales, la Casa de España y el Museo de la Altagracia, en la Basílica de Higüey; así como en La Casona, de APEC.

También ha participado en 17 muestras colectivas de pintura, entre ellas dos Bienales de Artes Visuales (2003 y 2007); y colaborado con iniciativas internacionales como el Concurso Internacional de Pintura de Casa de Teatro, en 2003, la Colectiva Feria de Arte de Montreal, Canadá, en 2005; y el Concurso XI Premio Internacional de Pintura Miguel Viladrich, España, en 2007.

Acerca de K Naar

La meteórica carrera fotográfica de K Naar, quien irrumpió en el arte dominicano hace apenas diez años, ha sido celebrada por maestros de la imagen como Domingo Batista y ampliamente valorada por la crítica nacional e internacional. Sobre su obra han escrito elogiosamente los especialistas Delia Blanco y Abil Peralta Agüero, entre otros.

En 2019, se convirtió en el primer y único dominicano invitado al Festival Internacional de Fotografía de Pingyao, China, donde presentó su exposición Sincretismo. Por el éxito obtenido en la jornada artística, Naar fue convocado posteriormente al Festival Internacional de Fotografía de Baohe, provincia de Anhui, también en China.

En 2018, el artista puso en circulación su exitoso libro fotográfico Blanco, un conjunto de impresionantes fotografías en blanco y negro con diferentes facetas de la realidad dominicana. La publicación aborda la contemporaneidad criolla desde una visión intimista y artística, complementando deslumbrantes imágenes con breves textos de carácter filosófico.

El fotógrafo ha ganado múltiples concursos nacionales e internacionales y realizado importantes exposiciones, entre ellas KNaar-Sarmiento, Ausencia de Infancia y Sincretismo.