Por: JORDI BOU
El historiador de arte Silvano Vinceti dice haber identificado, con documentos históricos e imágenes captadas con drones, el puente de piedra representado al fondo de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, poniendo fin a un misterio de 500 años.
Vinceti, uno de los más grandes eruditos de Leonardo da Vinci (1452-1519), cree que el paso elevado representado en la pintura del siglo XVI es un puente etrusco-romano llamado puente Romito, que solía atravesar el río Arno cerca de Laterina, un pueblo en la provincia de Arezzo en la región italiana de la Toscana.
El detalle más revelador, dice Vinceti, está en el número de arcos: usando el tamaño del arco restante, Vinceti ha establecido que cuatro arcos del mismo tamaño encajan perfectamente en un tramo del río Arno. El puente de la pintura de Leonardo tenía cuatro arcos, informa The Guardian.
Los documentos encontrados en los archivos estatales de Florencia muestran que el puente era un “puente muy concurrido” en 1501-03, cuando Leonardo estaba en Val d’Arno.
Vinceti también afirma que una formación geológica a 15 km de Letenina se representa a la izquierda del Gioconda.