Anticanon Reconoce la trayectoria de la escritora Chiqui Vicioso

Anticanon Reconoce la trayectoria de la escritora Chiqui Vicioso

Santo Domingo. Proyecto Anticanon, organización dedicada a la promoción de la obra y la figura de las escritoras dominicanas entregó por primera vez el Reconocimiento Anticanon a la Trayectoria de la Mujer Literata, este año a la escritora Sherezada (Chiqui Vicioso), en un acto en el que se dieron cita escritoras, escritores, familiares y personalidades como: Xiomara Fortuna, cantante; Fabian, Ade Badejo, poeta nigeriano; Eric Fondeur, embajador de Francis; Dagoberto Tejeda, director de Folclore, entre otros.

El acto inició con el artista Geo Ripley y un ritual de bendición, como bienvenida. La destacada escritora Marivell Contreras dirigió la ceremonia y dio paso a Arnold Martínez, gerente de Casa Mella-Russo, espacio anfitrión del evento iniciativa de Proyecto Anticanon; más adelante se proyectaron videos de reconocidas escritoras dominicanas que fueron parte del Círculo de Mujeres Poetas fundado en los años 80 por Vicioso, entre ellas: Marianela Medrano, Aurora Arias, así como la distinguida Daysi Cocco de Filippis, académica con quien Vicioso comparte una larga amistad.

De igual modo participó con un video la autora dominicana en la diáspora Ross Benjamín, hablando sobre el impacto de la literatura de Chiqui para las autoras más jóvenes. Tras este momento el equipo de coordinación de Proyecto Anticanon: Arlene Sabaris, Denisse Español, Lauristely Peña Solano, Michelle Ricardo, Patricia Minalla y Petra Saviñón, reseñaron los valores anticanónicos por los cuales Chiqui Vicioso es seleccionada como autora a reconocer, algunos de los valores son:

  1. Irreverencia, crítica y autocrítica.
  2. Idea y cuerpo como lienzo. El cuerpo como un traje a disposición del ser, no viceversa.
  3. La sororidad literaria, expresada en el pensamiento y la promoción de las otras.
  4. Misticismo, ancestralidad y afrodescendencia.
  5. El escribir desde el cuerpo como espacio geográfico situado en el caribe.

Tras lo cual se anunció el propósito de Proyecto Anticanon de dedicar el próximo 2023 a promover y estudiar la literatura de Vicioso con una serie de actividades trimestrales.

El acto cerró con las emotivas palabras de la homenajeada quien asegura sentirse “Contenta y reafirmada” al tiempo que reflexiona sobre la posición actual de relevancia que está tomando la literatura escrita por mujeres en el mundo. Asegura que “Hemos progresado de los temas generalmente asociados con lo “femenino (…) al reconocimiento de nuestro carácter único como mujeres” “Hoy las escritoras Anticanon, no solo cuestionan el Canon literario que nos ha excluido, y ninguneado por siglos, sino que están empeñadas en crear el propio en todos los renglones: desde la escritura hasta la crítica.”

Las nominaciones para este reconocimiento se llevaron a cabo durante el 4to Encuentro Nacional de Escritoras, siendo seleccionada Vicioso casi de manera unánime por las escritoras dominicanas presentes en el evento. El evento tuvo lugar el pasado sábado 22 en las instalaciones del Museo Casa Mella-Russo.