Egipto reclama a Reino Unido que le devuelva la piedra de Rosetta

Egipto reclama a Reino Unido que le devuelva la piedra de Rosetta

Arqueólogos y ciudadanos reclaman la estela que permitió descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios y que se encuentra en el Museo Británico desde 1802

Eminentes arqueólogos egipcios emprendieron una campaña en internet para reunir firmas y reclamar la piedra de Rosetta. Hasta el momento han reunido 2.500 firmas de ciudadanos. La campaña pretende concienciar a los egipcios de “lo que se les ha quitado”, comentó a Reuters Monica Hanna, decana en funciones del Colegio de Arqueología de la ciudad egipcia de Asuán. 

La piedra de Rosetta data del año 196 a.C. y contiene tres tipos de escrituras: en egipcio, demótico y griego antiguo. Gracias a esta antigua piedra, los expertos lograron aprender a leer los jeroglíficos egipcios y así comprender la lengua y la cultura del antiguo Egipto.

Esta estela fue desenterrada en el norte de Egipto por el Ejército de Napoleón en 1799. Después de su derrota pasó a ser propiedad del Reino Unido, siendo el Museo Británico su ‘casa’ desde 1802.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Egipto reclama esta valiosa piedra. Sin embargo, la decana Monica Hanna cree que la piedra de Rosetta regresará pronto a casa. “Estoy segura de que todos estos objetos serán restituidos eventualmente, ya que el código ético de los museos está cambiando. Es solo cuestión de tiempo”, argumenta.

“La piedra es un símbolo de la violencia cultural, la piedra es un símbolo del imperialismo cultural”, dice Hanna. 

Un portavoz del Museo Británico, consultado por Reuters, dijo que de momento no hay ninguna petición formal del Gobierno egipcio para la devolución de la estela.

Fuente: RT.