Cientos de personas participaron del Encuentro Rará-Gagá como parte del Diálogo Cultural Binacional

Cientos de personas participaron del Encuentro Rará-Gagá como parte del Diálogo Cultural Binacional

Por primera vez en la República Dominicana se realizó el “Encuentro Rará-Gagá”, evento que generó el intercambio de músicos, investigadores, estudiantes y gestores culturales, por medio de seminarios, talleres y experiencias artísticas-culturales con el propósito de documentar, valorizar  y proteger lo concerniente a este ritmo que tiene presencia en ambos países de la isla y que forma parte de su patrimonio inmaterial.

La actividad fue coordinada por la Fundación Teatro Popular Danzante y la Fundación Cultural Cofradía y forma parte de las acciones del proyecto “Diálogo Cultural Binacional”, impulsado en el hermano país por la Asociación Caracolí y la Fundación Haití Jazz. El mismo cuenta con el auspicio de la Unión Europea y busca reforzar la colaboración mutua en el ámbito de la cultura y la comunicación, marcando un hito en las relaciones domínico-haitianas.

El programa del evento se extendió durante tres días, iniciando con el intercambio en San Pedro de Macorís  de laBanda Follow Jah de Haití y el Gagá La 30, en representación de República Dominicana. Este importante compartir entre grupos tradicionales, que abordan la música del Rará haitiano y el Gagá dominicano, contó con la participación de una amplia comitiva de la Asociación de Dueños de Gagá y la integración de legendarios músicos de la Región Este del país. Entre las temáticas abordadas en este intercambio se encuentran: Experiencias en torno al Rará y el Gagá, orígenes de los grupos, estilos musicales, instrumentos utilizados, tipos de danza, vestimenta y formas de organización, entre otros. La actividad concluyó con la algarabía de una presentación pública por parte de las dos agrupaciones para toda la comunidad.

Una de las acciones más relevantes fue el desarrollo del  Seminario Académico Binacional, efectuadoel lunes 06 en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura; actividad formativa que contó con la participación de más de ciento veinte personas, entre ellos reconocidos académicos de ambos países, diplomáticos, estudiantes, funcionarios gubernamentales, artistas, directivos de agrupaciones folclóricas, gestores culturales y comunicadores.

En el seminario tuvieron participación como expositores el intelectual haitiano Jean Sergo Luis, quien abordó el tema “El Rará y sus representaciones en Berthé, Barrio de Pétion-ville, Haití”;  de su lado Carlos Andújar, antropólogo y Director General de Museos del Ministerio de Cultura, expuso acerca de “El Gagá como expresión simbólica y representaciones escénicas del mundo mágico religioso dominicano. Estudios de casos en dos bateyes dominicanos: El Soco de San Pedro de Macorís y Básima de Villa Altagracia”; a su vez, la parte de Jean Mozart Feron versó acerca del “Rará en Haití: entre la ritualización y la performatividad”. A seguidas Dagoberto Tejeda Ortíz, sociólogo y folklorista dominicano, abordó el título “Historia del Gagá en Dominicana”. Para concluir el artista y sociólogo Roldán Mármol presentó el tema “Presencia del Gagá en la música popular y contemporánea de RD”.

Las actividades continuaron con el Taller de  Percusión y Música de la Isla, facilitado por los miembros de la Banda Follow Jah y el Gagá La 30 en el Portal Cultural de la Zona Colonial. Como parte del ambiente fraterno, se produjo allí la magia de las voces y los tambores entre los grupos de música tradicional, haitiana y dominicana,  así como de los músicos profesionales y de agrupaciones folclóricas del país; formándose una banda colectiva de más de 60 integrantes.

El Encuentro Rará-Gagá culminó en República Dominicana con un emotivo concierto en el que un público entusiasta cantó y bailó con alegría el ritmo interpretado por las dos bandas musicales de la isla. En esencia, este concierto fue un vibrante espacio de respeto, hermandad y solidaridad, dedicado a la cultura y el arte de ambos pueblos.