Vídeo| Inauguran primera Bienal Internacional GLBTIQ+ Santo Domingo 2022

Vídeo| Inauguran primera Bienal Internacional GLBTIQ+ Santo Domingo 2022

En el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos quedó inaugurada la primera Bienal Internacional GLBTIQ+ Santo Domingo 2022, que cuenta con el auspicio del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la Embajada de los Estados Unidos.

Esta novedosa iniciativa cultural, que estará abierta al público gratuitamente hasta el dia 20 de junio, se desarrolla en el marco de celebración del Mes del Orgullo LGBTIQ+, y cuenta con la participación conjunta de 14 artistas visuales dominicanos, estadounidenses y del caribe, cuyas obras gravitan en torno al tema: “El AMOR, idioma que nos une”.

En la ceremonia de apertura estuvo presente Timothy Brown, consejero interino para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, quien comentó que “es nuestro deseo, a través de esta iniciativa, ayudar a fomentar una cultura de paz, equidad, igualdad e inclusión, en un espacio artístico, no discriminatorio, donde artistas estadounidenses junto a artistas locales y de la región, puedan visibilizar su interpretación de ‘El AMOR, idioma que nos une’, generando un diálogo respetuoso entre los visitantes de la primera bienal internacional LGBTIQ+”.

Este evento cultural tiene por objetivo elevar planteamientos conceptuales y críticos. de las diferentes manifestaciones plásticas y visuales del arte contemporáneo.

Asimismo, busca crear un espacio inclusivo abierto a todos los artistas visuales para celebrar el arte y sus distintas expresiones generando oportunidades de intercambiar ideas y establecer diálogos sensibilizadores sobre el respeto a los derechos de la comunidad internacional GLBTIQ+.

“La Bienal Internacional GLBTIQ+ Santo Domingo 2022 es la primera de su naturaleza en el mundo, que propone un laboratorio con libertad de expresión, convirtiendo etiquetas de una comunidad de minorías en un multiplicador de voces y conceptos desde una pequeña isla del Caribe para todo el mundo”, precisó Juan Carlos Ditrén Flores, gestor y curador de esta plataforma cultural inclusiva.

La colectiva cuenta con el co-patrocinio de la Embajada del Reino de Paises Bajos, y la colaboración de Culturarte y la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (Revasa).

La Bienal Internacional GLBTIQ+ Santo Domingo 2022 cuenta con una importante agenda de actividades entre las que se destacan visitas guiadas, conferencias y encuentros teóricos.