Música y poemas, aliados perfectos en la exposición Tovar Surrealismo Vivo

Música y poemas, aliados perfectos en la exposición Tovar Surrealismo Vivo

En el contexto de la exposición inmersiva Tovar Surrealismo Vivo, continúa celebrándose el ciclo de conversatorios y charlas para diferentes públicos, con el objetivo de acercar aún más al gran público la obra del pintor surrealista dominicano más cotizado.

El encuentro más reciente ha sido para hablar sobre “una de las facetas menos conocidas de Ivan Tovar y que también está presente en la exposición: su talento como poeta y su amor por la música”, explicó Carol Félix, directora del evento, en sus palabras de bienvenida.

María Castillo, vicepresidente de la Fundación Tovar y esposa del artista, fue la encargada de explicar en profundidad la selección realizada para banda sonora de la exposición, el origen de los textos que son narrados durante las proyecciones y los efectos de luz, sombras y sonidos.

“La música fue seleccionada cuidadosamente. La banda sonora es importante y ha sido la parte distintiva. Hemos tratado de que quien lo vea se sumerja en el alma de Iván. Es un espectáculo para la familia; es un espectáculo de poesía visual y sonoro, hemos hecho una obra de arte de la vida de una persona que era artista”, dijo María.

Una de las primeras piezas que suena para dar paso a un ambiente inquietante es Cello Suite No.1 de Johan Sebastian Bach. Más adelante, para acompañar la parte lúdica, se escucha Sous Le Ciel De Paris, de Edith Piaf, melodías con las qué el artista creaba en su estudio, según se explicó.

María Castillo detalló el poder que tiene la música, los poemas que se narran – algunos de Ivan y otros de sus autores favoritos, como Federico García Lorca y Pablo Neruda – y los efectos audiovisuales en esta exposición inmersiva, en donde se presencia el mismo poder vital que en el cine.

La exposición también incluye palabras de Julio Cortázar, que ayudan a describir la estadía del pintor en París, esa ciudad que lo abrazó, pero que muchas veces también fue fría.

En otro momento de la exposición se pueden encontrar estrofas de Franklin Mieses Burgos, para evocar cuando Tovar volvió al país que tanto añoraba, a esta isla “en el mismo trayecto del sol”.

La exposición es un estallido de sensibilidad y color que arropa los sentidos y sumerge a quien la visita en ese mundo surrealista, con el sonido de la música que va aumentando progresivamente.

Al compás de las emociones, momentos de claro silencio dan paso a las narraciones y después, nuevamente, se escucha la banda sonora indispensable al tiempo que los colores se vuelven más intensos, recorriendo la obra de Tovar que fue prolífica en escultura, objeto, grabado y dibujo.

Dentro de este ciclo de actividades, esta semana también tuvo lugar el encuentro entre la curadora Paula Gómez Jorge y el coleccionista Alberto Cruz, en el que se profundizó sobre la importancia de que se promueva el apoyo a los artistas nacionales, tanto por parte de quienes invierten en el arte, como de los espacios expositivos. Además, se trataron diferentes aspectos sobre la obra de Ivan Tovar y sus aportes al surrealismo mundial.

Este martes 31 está programado otro encuentro, esta vez con la curadora Marianne de Tolentino y el coleccionista Eduardo Selman. Además, el 2 de junio Simona Capelli, encargada de realizar el catálogo razonado de la obra de Ivan Tovar, hablará el complejo y fascinante proceso que está llevando a cabo.

La asistencia a estas actividades es gratuita, sin embargo, dado que el aforo es limitado, es necesaria la inscripción previa, a través de la página web ivantovar.com

Además, los encuentros realizados están disponibles en el canal de YouTube de la fundación Ivan Tovar.

La exposición Tovar Surrealismo Vivo permanece abierta al público de domingo a jueves de 11 de la mañana a 8 de la tarde y los sábados y domingos, hasta las 10 de la noche.